VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Monte Erebus, es el volcán más grande de la Antártica y destaca por expulsar oro metálico, fenómeno único en la Tierra. Expertos de la NASA explican que la fina corteza sobre la que se asienta facilita la emisión de gas y vapor, incluyendo pequeños cristales de oro metálico, que se dispersan por la zona. Aunque diariamente expulsa cerca de 80 gramos de oro, su recolección sería imposible debido a la dispersión de las partículas por un amplio radio.

Desarrollado por BioBioChile

Existe más de cien volcanes en la Antártica, pero sólo una decena permanecen activos. Entre ellos figura el Monte Erebus, el volcán más grande del continente helado, conocido por una curiosa característica: expulsar oro.

De acuerdo con IFL Science, este volcán, que se encuentra en la isla Ross, cerca de Sudamérica, tiene una elevación de 3.794 metros y es el más austral de todo el planeta.

Fue descubierto en 1841 por el explorador Sir James Clark Ross, quien lo notó porque estaba activo y expulsa gas constantemente. Los expertos han registrado mayor actividad desde 1972, cuando empezó a “burbujear”.

Es más probable que el Monte Erebus sea recordado por el desastre que ocurrió el 28 de noviembre de 1979, cuando un avión de Nueva Zelanda impactó de frente con el volcán.

Se trata del vuelo 901 de Air New Zealand, un viaje turístico que llevaba a los pasajeros a sobrevolar la Antártica. En el accidente, murieron 227 pasajeros, 30 tripulantes, y quedaron 44 personas sin identificar, según BBC News.

Sin embargo, ahora el volcán se estudia por su extraordinaria capacidad de expulsar oro, que mantiene en incertidumbre a los científicos.

¿Por qué el Monte Erebus expulsa oro?

La explicación de la NASA, es que “el volcán se asienta sobre una fina porción de corteza, por lo que la roca fundida se eleva más fácilmente desde el interior de la Tierra. Emite periódicamente columnas de gas y vapor y, ocasionalmente, escupe rocas (bombas) en erupciones estrombolianas”.

Recordemos que, todos los volcanes pueden expulsar minerales desde el interior de la Tierra, pero lo curioso es que las ráfagas de gas del Monte Erebus expulsan pequeños cristales de oro metálico.

Esto último, hace al Monte Erebus especial porque, si bien existen otros volcanes en la Tierra que expulsan oro y otros minerales, este sería el único que arroja oro en estado metálico.

Según el medio, estos diminutos cristales no superan los 20 micrómetros, que son milésimas de milímetros, pero diariamente estaría expulsando 80 gramos en total, lo que equivaldría a unos 6.000 dólares, cerca de 6 millones de pesos chilenos en oro.

Monte Erebus, el extraño volcán activo más grande de la Antártica que expulsa oro todos los días
NASA

Aunque recoger estas “pepitas” sería imposible. Un estudio publicado en los 90’s, describió que el polvo de oro estaría viajando a lo largo y ancho de la zona del monte e incluso más lejos.

“Aunque el flujo de Au (oro) emitido es bajo en comparación con otros volcanes, se han encontrado partículas cristalinas de Au en el penacho cerca del cráter, en el aire ambiente hasta a 1.000 kilómetros del volcán y en muestras cercanas a la superficie”, señalan los científicos.