El rostro fue reconstruido a partir de los restos óseos de un cráneo de una mujer que vivió hace 75.000 años, cuando los neandertales todavía poblaban la Tierra.

Dos “paleoartistas” reconstruyeron el rostro de una mujer neandertal que vivió hace unos 75.000 años. Los expertos se basaron en un cráneo destrozado y plano, encontrado en 2015 en una cueva de Shanidar, en el Kurdistán iraquí.

Esta cueva fue encontrada en los 50’s y es ahora un sitio arqueológico emblemático. Para entonces, desenterraron restos de 10 neandertales, entre ellos hombres, mujeres y niños. Pero décadas después continuaron los hallazgos.

En 2015, un grupo de científicos británicos regresaron al lugar y encontraron el cráneo de una mujer, totalmente destruido, aplastado y reducido a unos 2 centímetros de espesor. De acuerdo con BBC News, también había partes de su columna, hombros, brazos y manos.

“Básicamente, el cráneo era tan plano como una pizza“, comentó el profesor Graeme Barker, del equipo de la Universidad de Cambridge, que está dirigiendo las nuevas excavaciones en Shanidar.

“Es un viaje extraordinario pasar de eso a lo que ves ahora. Como arqueólogo, a veces puedes sentirte indiferente con lo que estás haciendo, pero de vez en cuando te ves sacudido por el hecho de que estás tocando el pasado. Nos olvidamos de lo extraordinario que esto es”, reflexionó.

Científicos reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años
Cráneo aplastado de mujer neandertal | BBC

El rostro de una mujer neandertal

La reconstrucción del rostro se realizó en el marco de un nuevo documental de la cadena BBC para Netflix, llamado Secrets of the Neanderthals (Secretos de los neandertales), una especie que se extinguió hace unos 40.000 años.

Los científicos obtuvieron un permiso de las autoridades locales para trasladar los restos a Reino Unido y extraerlos de sus sedimentos, así podrían estabilizarlos, unirlos y saber un poco más del rostro de la mujer neandertal.

Según BBC, el proceso tomó más de un año. Después fue escaneado y a partir de allí se recreó un modelo 3D que sirvió como punto de partida para los paleoartistas holandeses, Adrie y Alfons Kennis, que crean representaciones fidedignas de la anatomía con restos óseos y fósiles.

Científicos reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años
Rostro reconstruido de la mujer neandertal junto a la científica Emma Pomeroy, a cargo del cráneo | BBC

Los científicos están casi seguros de que se trataría de una mujer, pero no tienen los huesos pélvicos que serían clave para determinar su género. Aunque sí encontraron proteínas asociadas a la genética femenina. Además, determinaron que murió aproximadamente a los 40 años.

Por otro lado, también encontraron mala salud dental, lo que podría indicar que la mujer estaba llegando a sus últimos días de vida. De hecho, podría ser una abuela para aquella época.

Además, teorizan que la cueva donde fue encontrara pudo ser una especie de entierro, o más bien, colocación, apuntando a un ritual donde los neandertales dejaban los cuerpos de sus pares fallecidos.