Tanto Taiwán como Chile se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, pero ¿es eso suficiente para que un sismo gatille a los otros?

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió ayer la costa central oriental de Taiwán, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, y durante las últimas horas en Chile dos sismos azotaron las cercanías de Concepción: uno de magnitud 5,1 a eso de las 03:35 horas, y otro de magnitud 5,2 a las 10:51 horas.

Los taiwaneses cercanos al epicentro describieron sacudidas del suelo entre intensas y violentas durante el sismo, lo bastante fuertes como para que resultara difícil permanecer de pie o conducir un vehículo. Al parecer, se sintió en todo el país, así como en la vecina China.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del sismo en Taiwán, y si es probable que haya influido los ocurridos en Chile.

¿Qué tipo de terremoto fue?

De momento, las estimaciones sugieren que la ruptura del terremoto comenzó entre 10 y 40 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Un sismo a menor profundidad suele producir sacudidas más fuertes que uno de mayor profundidad, por lo que es más probable que provoque daños en los edificios cercanos, explica Dee Ninis sismóloga de la Universidad de Monash, Australia.

“Los últimos análisis de los datos de este terremoto sugieren que el sismo se situó en el extremo menos profundo de este intervalo y que, probablemente, produjo una ruptura que rompió la superficie. Los datos de la superficie terrestre obtenidos por satélite nos darán más información sobre la deformación del suelo en los próximos días”, acota.

La ruptura del terremoto se produjo en una falla inversa. En estos casos, el sismo levanta un lado de la corteza terrestre con respecto al otro, lo que puede producir un desplazamiento vertical del fondo oceánico y generar un tsunami.

Aproximadamente tres horas después del sismo inicial, ya se han producido 13 réplicas de magnitud superior a 5.0, todas suficientes para producir sus propias sacudidas en gran parte del país. Estas fuertes réplicas pueden provocar el derrumbamiento de edificios que sólo sufrieron daños en la sacudida principal.

Historial de sismo en la zona

La región de Hualien ya ha experimentado terremotos con anterioridad.

En febrero de 2018, en esta región se produjo un terremoto de magnitud 6.4, que tristemente causó 17 muertos. Aquel terremoto fue el evento principal de una secuencia de eventos sísmicos a principios de 2018, incluido un premonitor de magnitud 6.1, es decir, un terremoto de menor magnitud que precede, en cuestión de días o semanas, al principal. No sabemos que un terremoto es un premonitor hasta que se produce el principal.

Según el análisis de Ninis de los datos sísmicos disponibles, la región de Hualien experimenta terremotos de magnitud superior a 7 aproximadamente una vez cada 30 años.

El mayor sismo registrado recientemente en la costa de Taiwán fue el terremoto de Chi-Chi, de magnitud 7.6, que se produjo en 1999. Más de 2 400 personas perdieron la vida como consecuencia de este ismo .

“Es probable que el sismo de magnitud 7.4 de ayer siga produciendo réplicas durante días y semanas. Y desde luego, no podemos descartar la posibilidad de que ni siquiera haya sido el mayor evento de esta secuencia, es decir, que sea un premonitor. No obstante, a medida que pasa el tiempo disminuye la probabilidad de que se produzca un terremoto asociado de mayor magnitud”, detalla.

¿Tuvo que ver con los dos fuertes temblores percibidos en Chile?

Según Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, no.

“Los sismos que ocurrieron recientemente cerca de Concepción son totalmente independientes del que ocurrió en Taiwán. La distancia que existe es demasiado grande como para que haya habido algún tipo de injerencia”, explicó. “Uno podría esperar que la zona en que se activa sea de unos 200 kilómetros de longitud en torno al epicentro en Taiwán”, es decir, muy lejos de Concepción.

Respecto del Anillo de Fuego del Pacífico, explica que ambos sismos ocurren en esa misma región, pero “el temblor que ocurre en Taiwán no activa el que ocurre en Concepción”.