En enero, BYD anunció la inminente llegada del Dolphin Mini a Chile y causó conmoción, puesto que prometía ser el auto eléctrico más barato disponible en el mercado nacional, con un precio menor a los 18 millones de pesos, supuestamente.
Esta semana el auto finalmente llegó al país y resultó que en realidad costará 19.990.000, con una versión más equipada a 21.990.000, mientras que el título del auto más barato actualmente se lo quedó el Kwid E- Tech, de la francesa Renault, que cuesta $14.990.000 (con bonos).
“No es el más barato, porque lo que estamos entregando es precio-calidad. Hoy día el BYD Dolphin Mini, más que un precio tremendamente económico, viene a entregar la mejor solución en tecnología, diseño y equipamiento en relación con la eficiencia de su precio”, aclaró Cristián Garcés, Gerente de BYD en Chile, durante el lanzamiento del vehículo en conversación con BiobioChile.
Sin embargo, pese a este cambio, el modelo figura entre los primeros puestos de lo más barato en electromovilidad. “Ya se encuentra entre los tres productos más económicos del mercado, con una autonomía que va desde los 300 hasta los 380 kilómetros“, añadió Garcés.
¿Qué ofrece el Dolphin Mini?
Cabe recordar que BYD, a la par de Tesla, son las compañías de autos eléctricos con más ventas a nivel mundial. De hecho, en 2023 BYD superó a la empresa de Elon Musk, que llegó a Chile recién en febrero pasado.
Según Garcés, la compañía china contempla el 40% de las ventas de autos eléctricos en el mercado chileno y actualmente tienen expectativas amplias con el Dolphin Mini. El gerente comentó que esperan “superar las 500 unidades anuales, acercarnos ojalá a 700”. Pero, ¿qué tiene de especial el auto?
Este city car, cuyo diseño está inspirado en el océano, tiene varias novedades. Una de las más destacables sería su batería Blade, ya lleva casi 4 años en el mercado y ha sido considerada por expertos como una de las más seguras.
De hecho, esta batería de iones de litio pasó la prueba de la penetración, a la que son sometidas las baterías de autos eléctricos para evaluar el cambio en sus temperaturas en caso de daños, por la posibilidad de generar un incendio después de un choque, por ejemplo.
Blade fue penetrada por un clavo en su centro y no emitió humo ni se incendió, a diferencia de otros modelos de litio. Su temperatura varió solo hasta los 60°C, un nivel que se considera seguro en estos test y que no produce combustión.
Además, tiene hasta 5.000 ciclos de carga, que según explicó BYD, corresponden a “15 años cargando el auto todos los días de 0 a 100%”.
Por otro lado, si bien el Dolphin Mini tiene un precio económico, cuenta con algunos elementos propios de los autos de alta gama. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, contiene 6 airbags y una jaula de acero de alta resistencia con 61% de rigidez. Asimismo, incluyeron en el modelo un asistente de voz que utiliza inteligencia artificial (IA).
¿Cuánto se puede ahorrar en combustible?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de cotizar un auto eléctrico es si vale la pena invertir un poco más para no usar combustible. En este sentido, el Dolphin Mini, además de no generar emisiones, tiene un porcentaje de ahorro considerable para el bolsillo.
De acuerdo con Cristián Garcés, BYD cuenta con puntos de carga a lo largo de Chile gracias a una alianza con Copec Voltex, pero también es posible comprar el dispositivo para cargar la batería en casa.
“Hay tres variables importantes. Uno, el costo por kilómetro. Andar un kilómetro con bencina cuesta 130 pesos. Andar un kilómetro con electricidad cuesta entre 20 y 30 pesos, dependiendo de dónde uno lo carga, en la casa o en la electrolinera”, explicó el gerente.
“Llevémoslo a consumos generales de un mes. Al usar un auto convencional gastarías entre 60 y 70 mil pesos mensuales en bencina. Con electricidad te vas a gastar 15 mil pesos“, agregó.
Esto equivale a un gasto 5 veces menor. Además, el auto no requiere pagar permiso de circulación anualmente.