El próximo 8 de abril desde la Tierra se podrá apreciar un eclipse total de Sol que será visible en el hemisferio norte del planeta, donde el cielo se oscurecerá cuando la Luna cubra al Sol por unos instantes.
Este evento astronómico es una oportunidad única para la ciencia, puesto que los eclipses totales de Sol no ocurren con mucha frecuencia. De hecho, la NASA lanzará 3 cohetes a la atmósfera ese día.
De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, se trata de 3 cohetes de sondeo, que serán lanzados desde las instalaciones de vuelo Wallops, en Virginia, hacia la sombra del eclipse.
¿Por qué la NASA lanzará cohetes al eclipse total de Sol?
Esta práctica se llevará a cabo para “estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta”, describen.
En concreto, los cohetes de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP) registrarán las perturbaciones en la ionósfera que se generen cuando la Luna eclipse al Sol.
“Los cohetes sondeos se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo. Estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones”, señala la NASA.
Recordemos que la ionósfera de la Tierra es una zona de la atmósfera que se encuentra entre 90 a 500 kilómetros de altura. En ella, se reflejan y retractan señales de radio y también influye en las comunicaciones por satélites, razón por la que es importante estudiar cómo puede cambiar con fenómenos como un eclipse total de Sol.