¿Anticipa esto lo que será un día interactuar con un robot artificialmente inteligente encargado de limpiar nuestras casas o lavar los platos?

La tecnológica Figure presentó a su robot humanoide Figura 01, que es capaz de tener conversaciones con seres humanos y razonar gracias a la tecnología de OpenAI, empresa creadora de la popular inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT.

“Los modelos OpenAI proporcionan inteligencia visual y lingüística de alto nivel”, señala Figure, empresa que cuenta con inversiones del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el gigante tecnológico Microsoft, el fabricante de chips Nvidia y OpenAI.

ChatGPT tiene cuerpo, un robot humanoide impulsado por OpenAI

En el video que publicó la empresa, una persona le pregunta al robot estrella –que es capaz de mover su “cuerpo” y “manos” como un humano– qué es lo que está viendo, a lo que la máquina responde: “Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, una rejilla para el secado con tazas”.

Luego el humano le pide a la máquina –que en vez de una “cara” tiene una pantalla– que le dé algo de comer y el androide con IA le entrega la manzana.

“Te di la manzana porque es el único artículo comestible que puedo darte de la mesa”, responde el robot cuando es preguntado por la razón que le llevó a elegir el fruto.

A finales de febrero, OpenAI firmó un acuerdo de colaboración con Figure para “desarrollar modelos de IA de próxima generación” para los robots, ya que cree que pueden “ayudar en la vida cotidiana”.

Robot Figure 01

El robot estrella de esta empresa se llama Figure 01 y está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y hasta ventas minoristas.

También podría llegar a ser útil para el sector de la defensa, pero de momento la empresa no ha anunciado contratos de este tipo.

El equipo de Figure, que está formado por los principales expertos en robótica de IA de Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation, señala en su web que su misión es “ampliar las capacidades humanas mediante la IA avanzada”.

Son varias las empresas que están trabajando en el robot humanoide, como Tesla, Boston Dynamics o Technologies.