El vehículo espacial encontró una formación rocosa con la forma de un hongo en el suelo marciano y esta sería un indicativo de que alguna vez hubo agua en la superficie del planeta rojo.

El rover Perseverance, que se encuentra explorando Marte bajo el alero de la NASA, encontró hace tiempo una extraña formación rocosa con forma de hongo en la superficie marciana. El hallazgo ocurrió en 2022, pero no fue hasta ahora que se publicó la imagen en un blog de la agencia espacial.

Según explicó Hemani Kalucha, estudiante del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y miembro de los investigadores del programa Mars 2020, que analiza datos del rover, la piedra mide entre 1 y 2 cm de alto, menos de 1 cm de ancho y sobresale de una roca plana.

Asimismo, dijo que esta curiosa piedra se encontraba en un área de Marte llamada Hogwallow Flats, que el vehículo espacial exploró en 2022.

“Muchos aspectos de Hogwallow Flats lo distinguen del resto de las rocas en Jezero: era de grano muy fino en comparación con otras unidades, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes como el “hongo” dentro de él”, comentó en la publicación.

El “hongo” de piedra en Marte indica que hubo agua

Esta forma de hongo sobresaliendo de una roca plana, dice Kalucha, en realidad tiene una explicación científica, se trata de una característica geológica llamada “concreción”.

“Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta”, explicó.

Esto último es un indicativo más de que, hace millones de años, posiblemente cuerpos de agua se movían sobre la superficie de Marte. De hecho, en la Tierra también se han encontrado concreciones en rocas de hace 3 mil millones de años.

El rover Perseverance encontró un
Arriba a la izquierda se encuentra la roca con forma de hongo en Marte | NASA

“No sabemos cuándo se formó por primera vez la concreción de “hongo” en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción. Ahora todo lo que queda del lecho de roca circundante es una aguja de roca muy delgada que conecta la concreción con la roca plana debajo”, concluyó.