El pan data del periodo antes de Cristo y en total se estima que tiene unos 8.600 años desde que fue amasado.

Arqueólogos turcos creen haber encontrado el pan más antiguo conocido en el mundo, que según sus cálculos, data del año 6.600 a. de C. aproximadamente. El hallazgo ocurrió en el sitio arqueológico de Çatalhöyük en la provincia de Konya, al sur de Turquía.

Según informó el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM), los investigadores encontraron una estructura similar a un horno, en un área del sitio arqueológico llamada Mekan 66, donde había casas de adobe.

Alrededor de este horno, también encontraron semillas de guisantes, trigo y cebada. Pero lo que llamó su atención fue un residuo esponjoso, redondo y del tamaño de la palma de una mano, que determinaron sería un pan.

Lee también...

De acuerdo con CNN, los análisis confirmaron que se trataba de un residuo orgánico, pero, al parecer, no alcanzó a ser horneado. Estaba fermentado, crudo y tiene en total unos 8.600 años.

“Podemos decir que este hallazgo en Çatalhöyük es el pan más antiguo del mundo”, comentó Ali Umut Türkcan, arqueólogo y profesor asociado y jefe de la Delegación de Excavación de la Universidad Anadolu en Turquía.

“Es una versión de una barra de pan más pequeña. Tiene un dedo presionado en el centro, no ha sido horneado, pero sí fermentado y ha llegado hasta nuestros días con los almidones en su interior. Hasta la fecha no existe ningún ejemplo similar de algo así”, agregó el experto.

Arqueólogos creen haber encontrado el pan más antiguo del mundo y estaba crudo
Arkeonews

¿El pan más antiguo del mundo?

Los científicos explicaron que, la presencia de burbujas de aire y granos de almidón, que fueron detectados con una vista microscópica de la muestra, confirmó sus sospechas de que fuera pan.

Asimismo, se encontraron sustancias químicas que mostraron que había indicadores de fermentación. Los arqueólogos concluyeron que la masa fosilizada, fue una mezcla de harina y agua. Además, teorizaron que el pan fue preparado junto al horno y se dejó reposando por un tiempo.

“Es un descubrimiento apasionante para Turquía y el mundo“, añadió Salih Kavak, profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía que también participó del descubrimiento.

Los científicos consideran este hallazgo un valioso elemento para aprender más sobre Çatalhöyük, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que fue uno de los primeros lugares de urbanización en la historia de la Tierra.

“Los primeros tejidos del mundo ya se encontraban en Çatalhöyük cuando se excavaron. También se encontraron artefactos de madera en Çatalhöyük. A esto se le añadieron pinturas murales y cuadros. Konya y Turquía tienen mucha suerte en este sentido”, concluyó Türkcan.