Los expertos dicen que un huracán de categoría 6 puede tener vientos de más de 300 km/h y sería catastrófico.
Los científicos creen que la fuerza de los huracanes escaló un poco más y ahora proponen una nueva “categoría 6” para estos inmensos desastres. Asimismo, señalan que estos “mega huracanes” serían producto del cambio climático.
Recordemos que, estos eventos meteorológicos se miden en una escala del 1 al 5, donde el último es el más destructivo y peligroso, pero ahora se cree que podría haber algo peor.
En concreto, los huracanes de categoría 1 alcanzan vientos de hasta 153 kilómetros por hora, según The New York Times, mientras que los de categoría 5 superan los 250 km/h. Sin embargo, los categoría 6 podrían registrar más de 300 km/h.
“300 km/h es probablemente más rápido que la mayoría de los Ferrari, es difícil siquiera imaginarlo. Sería malo quedar atrapado en ese tipo de huracán. Muy mal”, comentó a The Guardian, Michael Wehner, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos, a cargo de la investigación.
El estudio recoge que en la última década, al menos 5 tormentas cumplirían los requisitos para ser de tipo 6. Además, los datos plantean que la intensidad de estos eventos tiene que ver con el cambio climático, específicamente, el calentamiento de los océanos y la atmósfera.
¿Huracanes de categoría 6?
Los científicos dicen que entre estos mega huracanes, se encuentran por ejemplo el tifón Haiyan en Filipinas, que dejó a más de 6.000 personas muertas en 2013, y el huracán Patricia, de 2015, que alcanzó 350 km/h cerca de México.
“Aún no ha habido ninguno en el Atlántico ni en el Golfo de México, pero tienen condiciones propicias para una categoría 6, es pura suerte que todavía no haya habido ninguno”, agregó Wehner.
“Espero que no suceda, pero es sólo una tirada de dados. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas y seguirán haciéndolo”, advirtió.
Los científicos aclararon que lo que está aumentando en realidad no es el número de huracanes, sino su intensidad en lo que implica ser una mega tormenta y no sólo el viento que estos fenómenos producen.
En ese sentido, Wehner también apuntó a que la tradicional medida Saffir-Simpson con la que se categorizan los huracanes, en realidad es imperfecta porque no considera los verdaderos riesgos para las personas, que son lluvias intensas e inundaciones costeras.
“Una categoría 6 resaltaría los mayores riesgos que trae consigo la crisis climática. Nuestro principal objetivo es crear conciencia de que el cambio climático está afectando a las tormentas más intensas”, concluyó.