El robot humanoide Optimus, de Tesla, es uno de los más avanzados del mercado y también uno de los más esperados, puesto que promete ser un dispositivo para ayudar en tareas simples del hogar.
Esta máquina lleva años de desarrollo. De hecho, Elon Musk lo presentó por primera vez en 2021, cuando recién estaban desarrollando el primer prototipo y desde entonces no han hecho más que pulirlo.
Algunas semanas atrás, Musk presentó su más reciente versión, Optimus Gen 2, mucho mejor que las primeras y con una impresionante minuciosidad, puesto que podía manipular un huevo sin romperlo, una tarea muy compleja para robots de este tipo.
Ahora, el magnate de las tecnologías compartió un nuevo vistazo de Optimus, donde se le puede ver doblando una camiseta, demostrando una vez más su capacidad para completar tareas que requieren más detalles.
¿Qué se espera del robot Optimus?
Entre otras de las actualizaciones que trajo Optimus Gen 2, ahora puede caminar un 30% más rápido y es unos 10 kilogramos más ligero que el primer prototipo de Tesla.
Por otro lado, también se ha mejorado su capacidad de equilibrio y el control de todo su cuerpo. Por ejemplo, puede hacer sentadillas e incluye “secciones articuladas para los pies” dentro de su “geometría de pie humano”.
Para tareas delicadas, como manipular un huevo y ahora doblar ropa, el robot cuenta con un sistema de detección e interpretación de sensaciones táctiles en los dedos, lo que sujetar objetos delicados.
Elon Musk explicó en su perfil de X (Twitter) que por el momento “Optimus no puede hacer esto de manera autónoma”, pero eventualmente podrá hacerlo “totalmente autónomo y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”.
Desde Tesla esperan que en su versión final pueda levantar objetos pesados de hasta unos 20 kilos y sea utilizado para realizar tareas domésticas. Su fecha de lanzamiento por el momento se desconoce, pero Musk ha mencionado en varias ocasiones que espera ponerlo a la venta con un precio “accesible”.