Jaclyn Fingerhut, Yukiko Yamashita – MIT Department of Biology, Whitehead Institute | Nature

¿Has visto de cerca el esperma de una mosca?: Así son los espermatozoides más grandes del reino animal

28 diciembre 2023 | 09:37

Las moscas de la fruta son una de las especies que produce los espermatozoides más largos del reino animal.

Recientemente, la revista Nature eligió las mejores fotografías del año en lo que respecta a ciencia, clima y reino animal. Entre ellas, destacó la impresionante vista cercana del esperma de una mosca de la fruta.

La mosca de la fruta, pertenece al género Drosophila, que son moscas muy pequeñas que reciben este nombre por alimentarse cerca de la fruta podrida, donde también ponen huevos.

Pero hay una característica que las hace sobresalir entre las otras especies y es que algunas de ellas, tienen los espermatozoides más grandes del reino animal en comparación al tamaño de su cuerpo.

De acuerdo con Nature, los espermatozoides de la muestra del esperma de mosca que se ve en la imagen pueden medir hasta 2 milímetros, lo cual es muy grande en comparación a los 30 milímetros que puede medir una mosca de la fruta adulta.

En concreto, en la foto se puede ver a los espermatozoides (en color azul) creciendo al interior del esperma, este proceso “comienza como una célula madre (arriba) y luego se alarga. Los núcleos celulares son blancos. El magenta y el amarillo muestran la expresión de ARN esencial para el desarrollo de los espermatozoides”, explica el medio.

¿El esperma de mosca es uno de los más grandes del reino animal?

Sin embargo, los espermatozoides de otras especies del género Drosophila pueden superar con creces las medidas de la imagen.

Por ejemplo, la Drosophila melanogaster, tiene espermatozoides que superan los 5 centímetros de longitud, eso sería 20 veces más largo que el cuerpo de la mosca, detalla Zientzia.eus.

Pero ¿cómo es esto posible? Fácil, los machos de esta especie eyaculan el esperma como una especie bola de hilo enredado que se introducirá en la hembra, mientras que ellas tienen un órgano receptor inusualmente largo, que funciona como un laberinto en su interior, donde se aloja este “hilo”.

Además, los científicos plantean que el órgano reproductor de la mosca hembra ha crecido generación tras generación, evolucionando genéticamente para reproducirse. Aunque aún falta comprender más sobre estos mecanismos.

Para tener una visión más concreta de las proporciones del esperma, los científicos usan como ejemplo un espermatozoide de mosca de la fruta de más de 5 centímetros. Si un humano tuviera un espermatozoide de ese tamaño adaptado a su estatura, podría medir más de 30 metros.