En 2022, un grupo de vecinos de Algarrobo encontró los restos fósiles de un “Elasmosaurio”, un reptil marino gigante que existió alguna vez en la zona, hace millones de años atrás. Ahora, los paleontólogos finalmente lo excavaron.
Recordemos que algunas playas de Algarrobo y sectores aledaños son considerados “tesoros geológicos”, puesto que albergan importantes cantidades de restos fósiles.
Las excavaciones del Elasmosaurio están a cargo de paleontólogos de la Universidad de Chile y el Museo Natural e Histórico de San Antonio, donde será estudiado después tras ser retirado completamente del lugar del hallazgo.
Según detalla La Tercera, el fósil sería un ejemplar bastante completo, por lo que al estudiarlo, los expertos podrán generar nuevos datos e importante información científica sobre esta especie.
“Si bien el material apenas asoma desde los bloques de rocas, ya hemos podido ver que incluye múltiples partes del esqueleto, algunas de ellas muy valiosas para poder distinguirlo de otros plesiosaurios previamente conocidos en Sudamérica“, comentó al medio Rodrigo Otero, paleontólogo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, que lidera el rescate del Elasmosaurio junto a José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.
La excavación se realizó durante la última semana de noviembre. “Por ahora es temprano para asegurar cualquier cosa al respecto, pero tras su preparación, es altamente posible que podamos avanzar respecto de su conocimiento anatómico y su taxonomía”, agregó.
El Elasmosaurio más completo de Chile en Algarrobo
De acuerdo con Otero, este fósil de Elasmosaurios podría ser uno de los más completos de su especie que se ha encontrado en Chile.
“Me atrevo a decir que el presente hallazgo constituye el material más completo recuperado en esa localidad a la fecha, y posiblemente uno de los tres esqueletos más completos de plesiosaurio hallados hasta ahora en Chile“, planteó.
Los Elasmosaurios, vivieron hace unos 70 millones de años en la Tierra, pueden llegar a medir hasta 14 metros de cabeza a cola y pesaban unas 3 toneladas.
Además, tenía un enorme cuello que utilizaba para cazar bajo el agua y fue uno de los mayores plesiosaurios del Cretácico Superior, pero el fósil de Algarrobo tiene algunas diferencias con este grupo de dinosaurios.
“No sabemos por ahora si es una forma extraña o algo ya conocido en otras latitudes, eso solo podrá develarse tras su preparación y posterior estudio. Lo que sí podemos asegurar en esta etapa, es que no corresponde al mismo tipo de plesiosaurios previamente conocidos en Chile (Aristonectes quiriquinensis y Wunyelfia maulensis), lo que para nosotros es muy interesante”, mecionó Otero.
El fósil ya estaría listo para ser estudiado y sólo faltaría que los paleontólogos pongan manos a la obra para descubrir más sobre esta especie gigante que ya está extinta.