Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) realizaron un test de inteligencia a más de 1.000 perros de 13 razas distintas, con una serie de pruebas cognitivas en el que quizás sea el mayor estudio de laboratorio sobre inteligencia canina jamás realizado. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Scientific Reports.
Entre marzo de 2016 y febrero de 2022, los autores invitaron a propietarios de perros a llevar a sus cachorros, de uno a ocho años, a un gran campo cubierto para someterlos a la serie de pruebas smartDOG, desarrollada por Katriina Tiira, autora del estudio.
¿En qué consistía el test de inteligencia en perros?
SmartDOG incluye diez pruebas distintas que miden rasgos como el nivel de actividad, el comportamiento exploratorio, el control del impulsos, la capacidad de resolución de problemas, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo.
En una de las evaluaciones, que mide la cognición social, se indica al dueño que gesticule hacia un recipiente que contiene comida utilizando diferentes señales (previamente definidas) que van desde señalar enfáticamente, hasta una simple mirada, para ver si el perro entiende las insinuaciones de su cuidador.
En otra, una prueba de razonamiento lógico, se muestran al perro dos recipientes boca abajo y una golosina, después se coloca una barrera visual entre el perro y los recipientes. El examinador coloca la golosina en uno de los recipientes, retira la barrera y levanta el recipiente vacío. Si el perro deduce correctamente que la golosina está debajo del otro recipiente, se le da la golosina.
El más torpe
Se evaluaron trece razas, todas de tamaño mediano a grande, con al menos 40 ejemplares cada una. Se incluyeron el Border Collie, el Malinois belga, el Cocker Spaniel inglés, el Pastor alemán, el Golden Retriever, el Labrador Retriever y la amplia categoría de “raza mixta”, entre otras.
No surgieron diferencias entre las razas en las medidas de memoria a corto plazo y razonamiento lógico, pero sí en las categorías de cognición social, control de impulsos y capacidad de resolución de problemas espaciales.
En todas estas categorías, los Border Collie obtuvieron la calificación más alta. Estos perros pastores de tamaño mediano ya tienen fama de ser perros inteligentes. Muchos son capaces de aprender los nombres de docenas de objetos y pueden seguir órdenes detalladas.
Los Labradores Retriever, en cambio, obtuvieron las peores puntuaciones de todas las razas en capacidad de resolución de problemas y control de impulsos. Los labradores, la raza más popular en Estados Unidos, son adorables, leales, simpáticos y adiestrables, pero no suelen considerarse los más inteligentes.
Los perros de razas mixtas obtuvieron las peores puntuaciones en cognición social y capacidad de resolución de problemas espaciales, pero obtuvieron buenas puntuaciones en control de impulsos.
“Existe la posibilidad de que las diferencias observadas en nuestro estudio no se basen en diferencias genéticas entre razas, sino más bien en la variación de las experiencias vitales o el adiestramiento, ya que también se ha descubierto que influyen en el comportamiento en pruebas cognitivas”, escriben los investigadores. Sin embargo, el gran tamaño de la muestra debería haber ayudado a contrarrestar esta variabilidad.
Aunque investigaciones anteriores han demostrado que la raza de un perro no es tan determinante en cuando a su personalidad y comportamiento como muchos piensan, el presente estudio sugiere que existen diferencias notables en ciertas capacidades cognitivas. Es probable que los investigadores publiquen datos sobre otras razas a medida que se realicen más pruebas smartDOG.