Este experimento permitirá a las naves espaciales comunicarse de manera más óptima y rápida mediante la utilización de un láser de infrarrojo cercano.
Recientemente, la NASA recibió un mensaje desde el espacio que fue transmitido por láser a una distancia de 16 millones de kilómetros del planeta, unas 40 veces el espacio entre la Tierra y la Luna. Pero ¿quién lo envió y qué contenía?
Se trata del experimento Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC) de la NASA, que está estudiando una nueva forma para comunicación de naves espaciales enviando datos usando un láser infrarrojo cercano.
Según explicó la agencia espacial en un comunicado, esta fue la primera prueba de DSOC, que envió un láser codificado con datos que fueron recibidos por el telescopio Hale, que está en San Diego, California.
El instrumento DSOC que se encarga de esta tarea, está actualmente viajando a bordo de la sonda espacial Psyche, que la NASA envió en octubre hacia el asteroide del mismo nombre, para extraer muestras y trasladarlas a la Tierra.
El experimento se está llevando a cabo con la intención de lograr comunicaciones más óptimas en el entorno espacial, a mayores distancias, más rápido y con más información.
“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, explicó Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, en Washington.
Tras el éxito de la primera transmisión de datos, el equipo de DSOC ahora debe pulir los sistemas que manejan la orientación del láser y posteriormente, la misión podrá comenzar el proceso de transmisión de datos constante y a diferentes distancias.
La Tierra recibe un mensaje por láser
Para llegar a la Tierra, los datos “toman la forma de bits (las unidades de datos más pequeñas que una computadora puede procesar) codificados en los fotones del láser: partículas cuánticas de luz”. Por eso se dice que DSOC logró “su primera luz”.
“Después de que un conjunto especial de detectores superconductores de alta eficiencia detecta los fotones, se utilizan nuevas técnicas de procesamiento de señales para extraer los datos de los fotones individuales que llegan al Telescopio Hale”, señala la NASA.
Recordemos que, las naves espaciales en la actualidad utilizan sistemas de radiofrecuencia de última generación. Estos funcionan bien, pero con DSOC se espera obtener velocidades de transmisión de datos entre 10 a 100 veces mayores.
“La comunicación óptica es una bendición para los científicos e investigadores que siempre quieren más de sus misiones espaciales y permitirá la exploración humana del espacio profundo”, agregó el Dr. Jason Mitchell, director de la División de Tecnologías Avanzadas de Comunicaciones y Navegación de la NASA.