Detrás de la faceta política de Javier Milei, ahora futuro presidente de Argentina, hay un amante de los perros, tanto así que tras la muerte de su perro Conan en 2017, decidió clonarlo.
Después de perder a Conan, un mastín inglés que lo acompañó desde el 2004 y a quien consideraba un hijo, Milei obtuvo 4 ejemplares exactamente iguales a través de un polémico procedimiento que, se puede decir que sí funciona, pero no es recomendado por los científicos.
La clonación del perro de Javier Milei
Para “recuperar” a Conan, Milei contrató los servicios de PerPETuate, una compañía de preservación genética, que cultiva y preserva células de perros, gatos, caballos y otros animales en más de 30 países.
En una entrevista que recoge el medio Perfil, Javier Milei explicó que la empresa “te da las indicaciones para las tomas de muestras, enviás las muestras, las congelan y las usan cuando vos des la orden”.
De acuerdo con La Nación, el político pagó poco más de 50.000 dólares y recibió los clones en mayo de 2018. Al año siguiente, los perros habían crecido sanos y fuertes, llegando a pesar casi 100 kilos.
¿En qué consiste la clonación de mascotas?
La clonación de mascotas se considera un método controversial, y por sus altos precios, una opción a la que solo los ricos pueden acceder. De acuerdo con BBC News, famosos como Barbra Streisand y Simon Cowell han admitido haberla utilizado.
Existen varios métodos, pero el más común es extraer una muestra del animal que se desea clonar mediante una biopsia. De este material se recoge un núcleo celular que se inyecta en un óvulo de donante al que se le extrajo su material genético propio.
Luego, se hace crecer al óvulo hasta que se convierte en embrión y finalmente el embrión se implanta en el útero de una madre sustituta que dará a luz a la cría.
Como dijo Milei, la muestra de la mascota se puede congelar y preservar hasta que el dueño decida que se inicie el proceso de clonación. Pero no siempre funciona, puesto que este método tiene una alta tasa de fracasos.
Los expertos señalan que los animales no siempre nacen en las mejores condiciones, además, estudios en el área indican que las mascotas clonadas son más propensas a sufrir enfermedades.
De hecho, los científicos no recomiendan realizar este proceso, añadiendo también que el clon puede ser una copia exacta del animal original, pero no tendrá la misma personalidad o comportamiento.
“Hay mucho más en un animal que su ADN, y los animales clonados inevitablemente tendrán experiencias de vida diferentes, lo que resultará en animales con personalidades diferentes”, señaló a BBC Blake Russell, presidente de Viagen, compañía que hace clonaciones.
Además, este proceso también implica la utilización de otros animales, como las hembras, que darán a luz a las crías. “El proceso de extraer los óvulos a las hembras para la donación y la preparación para la gestación subrogada puedo ser doloroso y angustiante”, agregó Penny Hawkins, experta en bienestar animal de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad en Animales, en Reino Unido.