Una de las teorías mejor sustentadas respecto a los dinosaurios es que se extinguieron tras la caída del asteroide Chicxulub, que habría terminado con la vida en la Tierra después de su impacto, que fue el equivalente a 50,000 veces la energía de todo el arsenal nuclear que existe actualmente.
Sin embargo, todavía se barajan algunas teorías que proponen que la extinción masiva no se concretó inmediatamente, sino hasta unos años después del impacto del asteroide.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience, cuando Chicxulub dio con la Tierra, sólo el 75% de la población de dinosaurios desapareció. El resto, sufrieron las consecuencias posteriores.
Los dinosaurios se extinguieron años después del asteroide
Los análisis determinaron que el polvo fino que se estancó en la atmósfera después del impacto, tuvo efectos más importantes, porque dificultó procesos cruciales para la vida en la Tierra.
Los científicos identificaron que este polvo estaba compuesto de silicato micrométrico, que produjo un enfriamiento de la superficie del planeta y evitó la fotosíntesis, puesto que bloqueó en parte la luz solar.
Este proceso se habría extendido por al menos dos años, en el que las plantas no pudieron desarrollarse con normalidad, influyendo en el crecimiento y vida de otros seres vivos, llevando a los dinosaurios que quedaban a una situación crítica.
“El cese de la fotosíntesis durante casi dos años tras el impacto supuso un grave problema para la vida. Colapsó la red trófica, creando una reacción en cadena de extinciones“, explicó Cem Berk Senel, autor principal del estudio e investigador del Real Observatorio de Bélgica, según CNN.
Los expertos también compararon este enfoque con otras teorías. “Se había supuesto durante mucho tiempo que el principal mecanismo de muerte fue el frío extremo que siguió al impacto de Chicxulub, pero, por supuesto, el cese de la fotosíntesis tras el impacto es un mecanismo en sí mismo”, agregó.
De acuerdo con el estudio, la fotosíntesis se habría recuperado algunos años después, pero para los dinosaurios, ya era tarde. “A las pocas semanas, meses [del impacto], el planeta sufrió un paro global de la fotosíntesis, que continuó durante casi dos años en los que la fotosíntesis desapareció por completo. Después de estos dos años comienza a recuperarse… En tres o cuatro años, alcanza una recuperación completa”, detalla.
Estos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones de la situación climática de la Tierra después del impacto de Chicxulub. Estas se basaron en información recopilada que se remonta a la caída del asteroide y el yacimiento fósil de Tanis, en Dakota del Norte, donde se han encontrado datos en detalle de esta extinción masiva.