En un monte de Turquía, se cree que descansan las ruinas del “Arca de Noé”, la historia de La Biblia que relata el momento en que un gran diluvio inundó la Tierra y Dios le pidió a un hombre que preservara a las especies subiéndolas a un barco gigante para protegerlas del agua.
Este lugar, que se considera sitio arqueológico, fue descubierto en 1959 durante un vuelo Fuerzas Armadas de Turquía (TSK) y se cree son las ruinas del arca, puesto que tiene una figura similar a un gigantesco barco.
Ahora, el equipo científico, que se dedica a estudiar el Monte Ararat y el Arca de Noé desde 2021, recogió nuevos hallazgos de la zona. Si bien no han podido confirmar si se trata del evento bíblico, se mostraron optimistas.
Actividad humana en las supuestas ruinas del “Arca de Noé”
De acuerdo con el medio turco Hürriyet, se examinaron muestras de roca y suelo extraídas del área y se determinó que hubo actividad humana entre los años 5500 y el 3000 a.C.
Cabe señalar que este periodo coincidiría medianamente con la época del diluvio según la Biblia, pero los científicos no fueron concluyentes al respecto.
“Con la datación, no es posible decir que el barco esté aquí. Necesitamos trabajar durante mucho tiempo para revelarlo. En el próximo período, acordamos llevar a cabo un estudio conjunto bajo el liderazgo de La UIT, la Universidad Andrew y la AICU. Tres universidades continuarán su trabajo en este campo en el futuro”, explicó el Dr. Faruk Kaya, vicerector de la Agri Ibrahim Cecen University (AICU).
El experto también aclaró que estos son resultados parciales y que este sería un estudio a largo plazo. “Los estudios de laboratorio aún no se han completado, sin embargo, según los primeros hallazgos obtenidos de los estudios, se cree que ha habido actividades humanas en la región desde el período Calcolítico. Es decir, entre los años 5500 y 3000 a.C. y se sabe que el diluvio del Profeta Noé se remonta a hace 5 mil años, en cuanto a la datación se afirma que en esta región también hubo vida”, añade.
De hecho, otros estudios anteriores también encontraron rastros de especies marinas en estas montañas. Pero todo indica que queda mucho por recorrer para tener una respuesta clara de esta historia bíblica.