Un estudio internacional hecho por la Universidad de Copenhage, a través de encuestas, recogió que los dueños de mascotas comunes, como perros y gatos, se preocupan más por los perros. Aunque la brecha fue variando según país.
De acuerdo con Science Alert, los investigadores detrás del estudio, encuestaron a 2117 personas en Reino Unido, Dinamarca y Austria. De ellas, 844 fueron dueños de perros, 872 fueron dueños de gatos y otras 401 tenían perros y gatos como mascotas.
Allí, los encuestados respondieron preguntas referentes al seguro médico de sus mascotas, si estaban dispuestos a pagar atención veterinaria por ellos y su apego emocional con el animal. Este último ítem fue medido bajo la Escala de Apego a las Mascotas de Lexington (LAPS).
Con estos parámetros, el estudio concluyó que “los dueños de perros obtuvieron puntuaciones LAPS más altas en todos los países. Sin embargo, la diferencia entre los dueños de perros y gatos fue mayor en Dinamarca que en Austria y el Reino Unido”.
¿Por qué cuidan más a los perros que a los gatos?
Los resultados en desglose mostraron que en los tres países había más perros que gatos de mascota, pero que en Reino Unidos la diferencia fue mucho más modesta.
Por otro lado, “en términos de tratamientos costosos para salvar vidas, en todos los países, más dueños de perros que de gatos estaban dispuestos a gastar“. Especialmente en Dinamarca, dice el paper.
“La gente se preocupa más por sus perros que por sus gatos en todos los países, pero con una clara variación entre países y una diferencia muy modesta en el Reino Unido. Por lo tanto, no parece ser un fenómeno universal que las personas se preocupen mucho menos por sus gatos que por sus perros“, concluyen los expertos.
La preferencia por el cuidado con el perro, teorizan los científicos, puede tener que ver con el comportamiento de los animales, siendo los perros los que normalmente necesitan más atención y los gatos más independientes, pero todavía debaten si es que es o no un fenómeno universal.
“Nuestro estudio sólo analiza tres países ubicados en Europa central y occidental. Plantea preguntas intrigantes sobre lo que podrían encontrar los estudios comparativos de otros países. ¿Quizás hay países donde el nivel de cuidado y apego hacia los gatos es, de hecho, mayor que el de los perros?”, advirtió la profesora Clare Palmer de la Universidad Texas A&M, coautora del artículo.