¿Pagarías $3.000 dólares por un arriendo? Eso es lo que cuesta un departamento mensual en San Francisco, la capital mundial de la inteligencia artificial (IA) y la creatividad tecnológica, donde han tenido que mudarse todos quienes quieren hacer grandes carreras en startups u otras empresas de tecnología.
De acuerdo con el valor actual del dólar, el arriendo de un departamento básico en un buen lugar de San Francisco, California, equivale a $2.736.930 pesos chilenos. De hecho, los jóvenes profesionales en tech que están emprendiendo han tenido que buscar soluciones económicas, pero muy limitantes.
Un artículo de Business Insider detalla este insólito caso, en el que los trabajadores comenzaron a vivir en pequeñas cápsulas por las que pagan desde $700 hasta $900 dólares por una cama en un pequeño cubículo y un baño compartido.
Esto significa que, los jóvenes pagan el equivalente a unos 700.000 y 900.000 pesos chilenos por un colchón dentro de un cubículo, en un departamento sin cocina completa y con un baño que deben compartir con al menos 5 personas.
El sacrificio de comenzar en la capital mundial de la IA
Pese a ello, para los jóvenes no es una tragedia, más bien un sacrificio necesario. De acuerdo con un reporte de ABC, estos trabajadores prefieren no pagar un arriendo que ronde los $3.000 dólares para invertir en sus emprendimientos. Lo llaman un sacrificio que valdrá la pena en el futuro.
Esta tendencia más bien surge a raíz de que la ciudad se considera la capital mundial de la IA y la tecnología, donde se puede encontrar mucho capital humano y donde duermen unos junto a otros en las cápsulas y pueden intercambian conocimientos e ideas.
“Como ingenieros inteligentes, inversores, incubadoras y todo ese tipo de cosas. Hay toneladas de recursos, toneladas de capital humano aquí. Por eso estoy aquí y por eso me quedo aquí”, contó al medio Christian Lewis, fundador de Spellcraft AI que se mudó a San Francisco.
“Estamos construyendo básicamente IA en tiempo real. En este momento trabajamos con mucho texto a texto. Mucho GPT y todas estas tecnologías”, explicó Lewis. “De hecho, pospuse venir a San Francisco durante mucho tiempo, pero sin lugar a dudas ha sido absolutamente positivo. Sólo durante los primeros días, conocí a algunas de las personas más inteligentes que he conocido en toda mi vida. Eso es La razón por la que vine y esa es la razón por la que me quedo. Esa es la razón por la que vivo en una cápsula”.
En su edificio, dice Lewis, viven al menos 20 personas que está allí prácticamente encapsulados por sus mismos motivos: “aquí todos conocen a todos”, señaló.
Incluso el alcalde de la ciudad, London Breed, se pronunció sobre este fenómeno: “San Francisco es la capital mundial de la IA gracias a las 20 empresas más importantes del mundo. Ocho están aquí y tenemos más de 80 empresas de inteligencia artificial así que aquí es donde todos quieren estar”, expresó.
“Haces lo que puedes cuando sabes que tienes un producto que hará que no necesariamente tengas que vivir en un lugar como ese por el resto de tu vida“, apuntó.