La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile confirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de una tecnología para la detección del COVID-19, convirtiéndose así en la primera universidad en América Latina en facilitar el acceso de una tecnología de impacto en materia de salud pública a la OMS, según señalaron desde la casa de estudios.
Se trata de un acuerdo de licenciamiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el organismo Medicines Patento Pool (MPP).
Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente fueron los académicos que impulsaron la iniciativa, que permitirá a países con bajos o medianos ingresos de Latinoamérica, acceder de forma gratuita a este método de diagnóstico de covid-19.
Según el portal de la U. de Chile, en 2020 el equipo de investigación del Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la casa de estudios, creó un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar el SARS-CoV 2.
La innovación, consigna el portal, es en la utilización de un pseudotipo viral basado en el VIH-1, el que se adaptó para responder a la urgencia.
Los académicos agregan que entre los beneficios de la iniciativa está que puede ser usado en la mayoría de las ciudades del mundo, a diferencia de los actuales test.
En julio de 2023, la OMS y la organización de salud pública Medicines Patent Poll (MPP), la cual es respaldada por la ONU, se vincularon para licenciar innovaciones internacionales que faciliten el acceso a tecnologías sanitarias en todo el mundo, entre ellas la chilena.