La compañía de tecnología china, Contemporary Amperex Technology (CATL), presentó recientemente una batería de litio para autos eléctricos llamada ShenXing, que promete una carga superrápida que brindará una autonomía para 400 kilómetros en apenas 10 minutos.
Esta dejaría atrás a lo que ofrecen los Tesla con los Supercharger, que prometen unos 320 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Es decir, poco más de 213 kilómetros en 10 minutos.
CATL y su batería con carga “superrápida”
De acuerdo a lo informado por DW, CATL, fundada en 2011, fue la marca más vendida de baterías de litio-ion en el mundo en el 2022.
Vale recordar que los principales fabricantes de automóviles europeos han adoptado estas baterías. Todo, en su lucha por cumplir con los plazos para la regulación de la UE de 2035 sobre la eliminación gradual del motor de combustión.
La nueva batería de CATL también ofrecerá 700 kilómetros de autonomía con una carga completa, según informaron en su sitio web.
En ese sentido, agregaron desde la compañía china, que serían lo bastante resistente para soportar condiciones de clima extrema, pudiendo cargar del 0 al 80 por ciento en 30 minutos, incluso a 10 grados bajo cero.
CATL espera que ShenXing empiece a aparecer en vehículos eléctricos a partir del primer trimestre de 2024.
Eso sí, a pesar de sus promesas, habrá que esperar a que sean probadas en los diferentes vehículos eléctricos para conocer su real autonomía, la que depende de otros factores como la aerodinámica del modelo.
Sus nuevas generaciones de batería también aspiran a lograr autonomías de 1.000 kilómetros, aspirando a cifras que puedan hacer al coche eléctrico competir con el de combustión de cara a largos trayectos.