Según la Academia Americana de Oftalmología, los destellos de luz lucen como puntos luminosos del tamaño de la punta de un alfiler que se observan dentro del campo visual.
La Clínica Novovisión, explicó que este tipo de fenómeno es llamado fotopsia y es causado por una presión ejercida sobre la retina que permite activar los fotorreceptores y por ende, generar esas luces que las personas perciben.
Los destellos de luz también se pueden producir si se sufre un golpe en el ojo o si se restriega con exceso de fuerza. En ambos casos, estas luces son producidas por el contacto físico del ojo.
Aspectos a considerar
Este tipo de “estrellas” suelen aparecer y desaparecer rápidamente. Mientras que el avistamiento de puntos brillantes, líneas o parches que aparecen y permanecen en un lugar durante un período de tiempo pueden ser signo de migraña o un síntoma de alguna otra afección.
En el caso de los brillos producidos por la migraña, estos pueden aparecer con o sin dolor de cabeza y se ven como líneas brillantes y ondulantes que se asemejan al gráfico de una ola de calor.
Desde el portal de Clínicas Novosión, detallan que las fotopsias no son un diagnóstico, sino un síntoma común en las clínicas oftalmológicas.
Sin embargo, la caracterización de su apariencia, la frecuencia de aparición y la intensidad de estas son muy importantes para determinar su causa.
El peor de los casos
Si bien, este tipo de luces se pueden dar por acciones cotidianas como restregarse el ojo, también podría significar algo más grave en algunos casos.
El desprendimiento de retina es una de las razones de preocupación que puede provocar estas visiones centellantes.
Este tipo de afección se puede producir debido a un golpe y es considerado una emergencia médica porque puede producir pérdida de visión si no se trata oportunamente con cirugía.
Una retina desprendida se provoca cuando parte de la retina, una membrana delgada que contiene receptores de luz, se separa de la parte trasera del globo ocular.
Síntomas de alerta
Como señalamos anteriormente, los destellos de luz que vemos esporádicamente suelen ser consecuencia del contacto de las manos con los ojos y no son algo de preocupación.
No obstante, si presenta ciertas características, puede ser indicador de algo más serio. Por ejemplo, si observas:
– Destellos de luz que antes no habías visto
– Aumento del número de las luces
– “Estrellitas” y al mismo tiempo puntos opacos u oscuros
– Un área oscura o una cortina que nubla la visión
– Destellos de luz después de haber sufrido un golpe en el ojo, cabeza o en el rostro.
En caso de visualizar algunos de estos síntomas de manera recurrente, es recomendable visitar a un especialista para recibir un diagnóstico profesional y detectar enfermedades o traumatismos oculares oportunamente.