Tal como explica el portal especializado Mujeres Con Ciencia, Lise Meitner fue la mujer que descubrió la fisión nuclear en 1938, hazaña científica que catapultó su carrera y que sirvió como antecedente para crear la bomba atómica en el proyecto “Manhattan”, liderado por Robert Oppenheimer.
Aunque Meitner recibió varios honores durante su vida, nunca obtuvo el Premio Nobel, ya que este fue otorgado exclusivamente a Otto Hahn por el descubrimiento de la fisión nuclear, a pesar de los aportes teóricos de la física austriaca.
De hecho, ella fue nominada 48 veces para Premios Nobel en Física y Química, pero nunca ganó uno.
Lise Meitner se opuso a las armas nucleares
Con convicciones totalmente pacifistas, Meitner fue una gran detractora del uso de la ciencia para armas de destrucción masiva, por lo que se negó a participar de proyectos armamentistas y se mostró públicamente en desacuerdo con este tipo de investigaciones.
Incluso el Proyecto Manhattan liderado por Robert Oppenheimmer intentó tenerla en sus filas, pero fue la única de su rubro en negarse, lo que la llevó a ser destacada por la prensa por su decisión ética.
Debido a sus grandes contribuciones científicas, se nombró en su honor al elemento químico 109 de la tabla periódica como “meitnerio”, el cual fue sintetizado por primera vez el 29 de agosto de 1982 por Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg y que hasta la fecha es el único elemento nombrado en honor a una mujer.
Según un artículo de la BBC, esta decisión fue tanto un elogio a la trayectoria de la austríaca como una compensación por uno de los mayores errores históricos cometido por los premios Nobel.
Ser mujer judía en la Alemania Nazi
La inserción de Meitner en el mundo científico no fue fácil, así lo retrata Mujeres Con Ciencia.
Los inicios de la académica se desarrollaron en una época marcada por el restringido acceso educacional secundario y superior para las mujeres. Esta fue la razón por la que Meitner tuvo que cursar sus primeros estudios en una escuela municipal de menor rango, la “Bürgerschule”, para luego preparar su examen de acceso universitario.
A finales del siglo XIX, las mujeres en Austria estaban excluidas legalmente de las universidades. Sin embargo, a finales del s. XIX la necesidad de brindar atención médica a las mujeres musulmanas de las zonas ocupadas de Bosnia y Herzogovina propició que en 1897 el Gobierno austríaco autorizara que las mujeres cursaran licenciatura de ciencias y letras.
Solo cuatro jóvenes aprobaron en 1901 el examen de la época llamado “Matura”, entre ellas se encontraban Lise quien en 1901 inició sus estudios en física de la mano del físico Ludwig Boltzmann.
Según el medio National Geographic, en 1905 se convirtió en la segunda mujer en obtener un Doctorado en Física en el mundo y continuó su carrera en Berlín, donde siguió sus estudios en radioactividad.
Finalmente, su salida de este país sería uno de los episodios más dramáticos en la vida de Meitner, quien tuvo que escapar del país en 1939 debido a la persecución judía del régimen nazi, luego de haber trabajado más de 30 años en suelo alemán y realizar grandes contribuciones científicas al país y al mundo.
Reacciones en redes sociales
Tras el estreno de Oppenheimer, diversos creadores de contenido en TikTok comenzaron a relevar la figura de Meitner debido a que no fue nombrada en la cinta de Nolan.
Si bien, la película se centra en el proyecto Manhattan en el que ella decidió no participar, este fue posible gracias a su descubrimiento teórico, por lo que consideran debió ser mencionada.
Mientras tanto, otros Tiktokers como la española Blanca Aguilera fueron más allá y criticaron el nulo desarrollo de personajes de mujeres intelectuales y científicas mujeres que sí aparecieron en el guion.