“Hermosa línea de comunicación entre el océano y el cielo”, “asombroso” y “¿será real?”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la publicación con más de 1.200 “me gusta”.
Fue en Perm, ciudad al este de la parte europea de Rusia. Es el centro industrial, científico y cultural de la región que bordea los montes Urales. Si bien se dice es un lugar tranquilo, sus aguas no lo son. El río Kama bordea la ciudad de superficies montañosas. Aquí es donde se grabó la aparición del vórtice de agua.
“Esto es verdaderamente genial, ¿qué lo provoca? Desafortunadamente, no me puedo imaginar mucho con la conversación”, comentó uno de los usuarios de Twitter.
¿De qué se trata este fenómeno?
Las trombas marinas, según National Geographic, son columnas de viento compuestas que dan vuelta repetitivamente sobre una superficie de agua. Estas, pese a su nombre, no se componen del agua que rescatan del mar o del lago, sino que de baja de las nubes. De hecho, el agua que se forma es condensación en este grupo de nubes.
Clima.com, explica que es necesaria una diferencia entre las temperaturas del viento, el aire frio debe ir arriba y el aire de mayor temperatura se mantiene más cerca a la superficie. Luego, deben haber cambios en la dirección del viento, los que crean el torbellino a través de la rotación de la atmósfera.
Se diferencia de los tornados en que estos tienen contacto con el suelo, no con agua. De hecho, AEMET.ES (Agencia Estatal de Meteorología de España), considera que “una tromba marina es un tornado sobre el agua”.
Natgeo también divide en 5 las fases que tiene la formación de una tromba marina. El fenómeno del Río Kama se encuentra en la cuarta etapa, la del vórtice madura. Como se aprecia en el video, la columna tiene una alta intensidad y se ve desde la superficie de agua hasta las nubes en el cielo.
Se ve que también que esta no es recta hacia arriba. La institución española explica que esa inclinación se debe a la deformación del viento en la capa que se encuentra bajo tormenta o nube madre. Por otra parte, el sitio del Museo de Ciencias de Puerto Rico, explica que el color puede tornarse amarillento con la luz del sol, ya que tienden a ser grisáceos.
Los usuarios se sorprendieron. ¿Hay que preocuparse?
La institución puertorriqueña insta a mantener distancia cuando ocurren este tipo de sucesos meteorológicos. Incluso, si alguien se encuentra navegando en el agua, debe intentar ir de manera perpendicular hacia la tromba. Sin embargo, podría convertirse en un tornado si avanza hacia la superficie terrestre, el que puede causar daños en la ciudad.