Los dientes dejados por un antiguo tiburón prehistórico fueron encontrados durante una expedición de un entonces estudiante que cursaba su memoria de título.
Un geólogo de la Universidad de Concepción descubrió nuevos fósiles de especies de tiburón prehistórico en cerros de Talcahuano, específicamente en el sector Perales.
Las conclusiones fueron publicadas en la revista Andean Geology, por el geólogo Diego Rodríguez Estrada con la coautoría del académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Jorge Quezada, y el investigador de The Natural History Museum de Londres (Inglaterra), David John Ward.
“Pudimos identificar una serie de especies fósiles que no estaban asignadas en forma más detallada que los trabajos que se habían hecho anteriormente con los dientes de tiburón del Paleógeno de la zona”, explicó Diego Rodríguez en un comunicado, constatando que el geólogo dio con el prehistórico descubrimiento en Talcahuano mientras cursaba su memoria de título. “Entre los resultados en este punto del trabajo destaca que pudimos identificar al menos tres primeras menciones de fósiles de especies fósiles para lo que sería Chile continental, cinco a nivel sudamericano y dos a nivel de hemisferio sur”.
Se trata de dientes de tiburón o de elasmobranquios (rayas), y según asegura el geólogo, éste “es un avance bastante importante” para la paleontología en Chile, Sudamérica y el mundo.
Según detalla Diego, “otro de los resultados importantes de este estudio es la identificación de los dientes con respecto a la delimitación de la formación de las unidades sedimentarias que encontramos en terreno de las rocas que vemos comúnmente como arenisca y que afloran la zona de puente Perales y cerro San Martín en Talcahuano”.
“En base a los registros fósiles que pudimos analizar en este estudio, pudimos determinar que en la formación Quiriquina estaría llegando hasta el final de la época del Cretácico y, luego vendría una etapa de no-depositación y muy posiblemente erosión de carácter importante para la posterior depositación de lo que son estas capas con los dientes”, detalló Rodríguez.
Por su parte, Quezada explicó que este hecho sería, además, contemporáneo -en los amplios márgenes de una escala geológica del tiempo- de un importante y conocido hecho de la historia de la formación de nuestro planeta. “Este hallazgo también es relevante a nivel mundial porque coincide con la extinción de los dinosaurios y el comienzo de la vida terciaria tras la caída del gran meteorito en México”, acota.
En cuanto al estudio de Rodríguez, el docente relató que “su trabajo de memoria estaba muy extensa y le pedí que fuera resumiendo y ahí Diego me propuso que presentáramos un artículo a una revista, con la parte paleontológica de los resultados y él mismo contactó al colega de Londres, un experto internacionalmente reconocido por sus estudios sobre los tiburones”.
Así, comparando muestras con el especialista británico, descubrieron que “eran bastante similares, por no decir idénticas, lo que nos permite inferir que se trata de las mismas especies y es el primer hallazgo que las localiza en Sudamérica”.