En Chile mueren 52 personas al día a causa del tabaquismo. Entre los beneficios de dejar el tabaquismo están la disminución de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes cada año, de las cuales más de 7 millones son atribuibles al consumo directo y aproximadamente 1,2 millones son el resultado del tabaquismo pasivo. Pero incluso a corto plazo, dejar de fumar conlleva varios beneficios para la salid.
Por ello, en mayo se celebra el Día Mundial Sin Fumar, una iniciativa global que busca concienciar a las personas sobre los peligros del tabaquismo y promover un estilo de vida libre de humo.
En Chile, específicamente, a diario mueren 52 personas a causa del tabaquismo, además anualmente el tabaco afecta a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar, a más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas, a más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y a más de 8.500 por cáncer.
En esa línea, Daniel Basilio, gerente medico de Oncología del Clúster Andino de Pfizer recalcó que “el Día Mundial Sin Fumar nos brinda la oportunidad de promover un estilo de vida más saludable y concienciar sobre los peligros del tabaquismo. Tanto a nivel personal como de nuestro entorno, es importante tomar medidas para reducir el consumo de tabaco y crear entornos libres de humo que fomenten la salud y el bienestar de todos”.
Los efectos positivos en la salud tras dejar el consumo de cigarro son varios, desde los inmediatos a los de largo plazo, según Pfizer.
– A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial.
– Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
– En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
– En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
– En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
– En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
Desde el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, recalcan que “aunque la nicotina es adictiva, la mayoría de los efectos graves del consumo de tabaco en la salud provienen de otras sustancias químicas”.
“Fumar tabaco puede provocar cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema. Aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Fumar también se ha relacionado con otros tipos de cáncer, leucemia, cataratas, diabetes tipo 2 y neumonía”, explican. “Todos estos riesgos se aplican al uso de cualquier producto fumado, incluido el tabaco de narguile. El tabaco sin humo aumenta el riesgo de cáncer, especialmente de cáncer de boca”.