Catalogados como “alentadores” fueron los resultados de ensayos de vacunas contra el covid-19 desarrolladas con Inteligencia Artificial (IA) a través de algoritmos. Estos avances podrían conducir a que la nueva generación de vacunas contra este virus sean creadas a partir de este método.
Según reporta la revista Nature, ya se desarrollan herramientas de inteligencia artificial para “optimizar las secuencias genéticas presentes en las vacunas con ARN mensajero (mRNA)”.
Con ello, prosigue la publicación, se abrirían las puertas a lograr vacunas con mayor potencia y estabilidad que las actuales, y que pudieran ser distribuidas a lo largo y ancho del planeta.
Vacunas contra covid-19 diseñadas con IA
En concreto, la firma Baidu Research, con sede en California, trabaja en un algoritmo que toma técnicas de la lingüística computacional para diseñar secuencias de ARN mensajero con formas y estructuras más elaboradas.
“Esto permite que el material genético dure más tiempo. Y mientras más estable sea el mRNA inyectado a las células de una persona, más serán los antígenos producidos por los mecanismos del cuerpo”, detalló Nature.
Por su parte, la empresa indicó que uno de sus equipos científicos “desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diseñar muy rápidamente secuencias altamente estables de vacunas mRNA contra covid, y que previamente no habían sido obtenidas”.
Con la estabilidad actual, las vacunas contra covid-19 deben ser almacenadas a temperaturas menores a -15 grados centígrados a fin de mantener intacta su composición.
Respuesta potente y casi inmediata
El estudio científico correspondiente es aún más preciso. Afirma que el algoritmo en cuestión fue bautizado como LinearDesign, y que en tan solo 11 minutos es capaz de producir las proteínas Spike, mejorando la estabilidad del compuesto. Además, la respuesta de los anticuerpos fue hasta 128 veces mayor usando este modelo de inteligencia artificial, que con las vacunas tradicionales.
Si bien todas estas características parecen muy promisorias, el proyecto se encuentra aún en una etapa temprana. El algoritmo LinearDesign solo ha sido aplicado para optimizar una vacuna de las autorizadas en todo el mundo contra covid-19: la llamada SW-BIC-213, producida por la firma StemiRNA y autorizada en Laos para servir como aplicación de emergencia.
Otras empresas como la francesa Sanofi han comenzado también a aplicar el modelo de LinearDesign en algunos de sus productos con ARN mensajero que se encuentran en fase experimental.