Científicos en Japón lograron captar al pez más profundo hasta ahora visto en el océano. Se trata de un “pez caracol”, con el que se toparon nadando a 8.336 metros bajo el nivel del mar.
Esta especie finalmente superó al “pez baboso”, que fue captado en 2017 en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico Occidental, a 8.178 metros de profundidad.
Ahora, los investigadores llegaron a la Fosa Izu-Ogasawara en las costas de Japón, donde sumergieron una cámara autónoma “lander” para alcanzar a captar imágenes a mayor profundidad, según informa BBC News.
Fue allí que captaron al pez caracol, que además estiman vive a la profundidad máxima donde un pez puede sobrevivir.
“Si se rompe este récord, sería solo por incrementos de minutos, posiblemente por solo unos pocos metros”, comentó el profesor Alan Jamieson científico de aguas profundas de la Universidad de Australia Occidental.
El pez más profundo confirmó una predicción de hace 10 años
De hecho, Jamieson, hace 10 años predijo que se podrían encontrar peces en hasta 8.200 y 8.400 metros de profundidad, teoría que se confirmó finalmente este año.
Cabe recordar que, este hallazgo es relevante porque la vida a profundidades extremas en el océano es diferente a la superficial. Allí por lo general habitan organismos pequeños, que se adecuaron a estas condiciones extremas. Sin embargo, algunos peces también viven en el oscuro fondo del mar.
Los científicos informaron que el pez caracol pertenece a la especie Pseudoliparis, aunque no lograron capturan uno para su posterior investigación. Aunque si recolectaron algunos peces un poco más arriba, a 8.022 metros de profundidad, con fines de estudio.
Estos últimos también eran peces caracol, pero de la especie Pseudoliparis belyaevi, con algunas diferencias, y rompieron el récord al ser los peces más profundos jamás capturados.