Los expertos aún no llegan a un consenso sobre cuál sería el horario ideal para Chile y algunos incluso postulan que no sería necesario abandonar el cambio de hora.
Desde hace un tiempo que en Chile se instaló el debate sobre el cambio de hora, donde a la fecha y a pocos días de pasar a horario de invierno, expertos advirtieron que estos cambios deberían terminarse, por el bienestar de la población y los efectos que este produce a las personas.
Algunos postulan que el horario de verano, cuando oscurece más tarde, sería el adecuado, apuntando al tiempo después del trabajo o el colegio y sus efectos en la salud mental. Sin embargo, otros plantean que el más funcional sería el de invierno, cuando oscurece más temprano.
Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del observatorio Cerro Tololo, apunta al horario de invierno como el ideal para siempre y menciona que los cambios de hora deberían terminar. Esto porque el horario de verano UTC -3 durante la época de invierno implicaría que amanezca mucho más tarde.
“Amanecerá extremadamente tarde y las personas (estudiantes y trabajadores) irán a sus labores, de noche, con un cielo estrellado. Ya tuvimos la desagradable experiencia hace unos años atrás, cuando Máximo Pacheco, Ministro de la ex presidenta Bachelet, decidió dejar por todo el año, el Huso Horario -3″, aseguró.
“En definitiva… debemos usar y cambiar al UTC -4 (horario de invierno) y no variar nunca más al -3 ya que esto se convirtió en una ‘chacota’ que año a año nos lleva a enfrentarnos entre los chilenos”, agregó.
Por otra parte, la Red Nacional de Salud de Chile sugiere que lo más sano sería optar por un horario de verano todo el año. De hecho, el presidente del gremio, Patricio Mardones, aseguró que esta modificación puede provocar crisis de pánico y desorientación en las personas mayores.
Además, reveló que el periodo de adaptación puede demorar hasta 45 días en personas con discapacidad, lo que es mucho tiempo en condiciones de inestabilidad mental. “No hay ningún grupo etario en este país que gane con este cambio de horario, ninguno”, sentenció.
Como @BancadaPPD_IND solicitamos al Presidente @GabrielBoric suspender el futuro #CambioDeHora. Existen estudios de cómo la tendencia a la depresión aumenta cuando se reducen las horas de luz de día. Hay mucha evidencia de neurólogos y psiquiatras, y nunca se les ha hecho caso. pic.twitter.com/3NZaN823Wr
— Helia Molina Milman (@HeliaMolina_M) March 20, 2023
El cambio de hora “tiene todo el sentido del mundo”, dice el profesor José Maza
Otra opinión diferente es la del profesor José Maza, astrónomo y Dr. en Astronomía con mención en Astrofísica, también Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, que dice que el cambio de hora en sí, ya es funcional.
“Desde La Serena hasta Chiloé tiene todo el sentido del mundo tener un horario de verano y un horario de invierno. Nadie se vuelve loco porque le cambien el reloj una hora para adelante o una hora para atrás. Si no uno no podría viajar por el mundo si se espera tanto de los cambios de horario”, planteó.
“En el verano si no cambiamos a UTC -3 el Sol sale a las 5 de la mañana, 5:15 y estamos todos durmiendo, entonces esa luz es muy buena tenerla en la tarde, así que hay que irse a UTC -3 en verano y volverse a -4 en invierno”, agregó.
Asimismo, puso el ejemplo del horario de verano en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cuando se mantuvo por todo el año. “El Sol salía como a las 8 u 8:30 de la mañana y los niños tenían que ir a la escuela estando oscuro“, recordó.
“Desde La Serena hacia al norte podría estar en UTC -4 siempre, y desde Chiloé hacia el sur es más o menos lo que hay hoy día que están en UTC -3 siempre. Allí no vale la pena porque invierno y verano es la misma cuestión”, concluyó.