Personas de cualquier parte del planeta podrán ingresar a la plataforma y ayudar a clasificar datos para la búsqueda de vida extraterrestre.
Parece una broma, pero es real, científicos de la Universidad de California (UCLA) en conjunto con el Programa SETI de la NASA, desarrollaron una plataforma online de libre acceso para que ciudadanos de todo el mundo puedan ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre.
El proyecto, que a pocas semanas de estar activo ya se completó en un 47%, se encuentra en la plataforma Zooniverse. Esta existe desde 2007 y funciona como un portal de “ciencia ciudadana” que fomenta la colaboración para descubrimientos científicos.
Allí se encuentra el proyecto “¿Estamos solos en el universo”, donde los usuarios pueden ingresar y ayudar a clasificar datos que serán de gran aporte para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
Y es que contrario a lo que comúnmente se cree sobre la búsqueda de vida en otros planetas, los científicos que estudian ciencias espaciales no descartan su existencia y a la fecha existen distintos programas que trabajan en ello.
De hecho, las siglas del Programa SETI corresponden a la frase search for extra terrestrial intelligence/búsqueda de inteligencia extraterrestre; y se encarga de desarrollar varios proyectos en torno a la búsqueda de vida con diferentes métodos.
Este programa, incluso cuenta con un equipo de científicos que evalúan y planean cómo se comunicarán los humanos con los extraterrestres en el caso de hacer contacto.
¿Cómo buscar vida extraterrestre?
Para ser parte del proyecto online, basta con ingresar a la plataforma o descargar la aplicación móvil, dirigirse a la pestaña de proyectos y seleccionar el que se titula “¿Estamos solos en el universo?“.
Allí se puede encontrar información sobre el proyecto y preguntas frecuentes, en caso de tener dudas sobre la procedencia de los datos y dónde parará la información que los usuarios clasifiquen.
Según detalla el sitio web, al programa ya han ingresado más de 9.000 voluntarios, que han logrado clasificar cerca de 250.000 datos. Pero, ¿en qué consiste esta clasificación?
El sistema permite a los usuarios ver distintas imágenes que ilustran ondas de interferencia o señales que provienen del espacio.
Así podrán determinar de qué tipo son, para acelerar la búsqueda científica. Luego, los expertos tomarán estas imágenes clasificadas y se enfocarán en las más interesantes para continuar la búsqueda en profundidad.
La plataforma incluso cuenta con un tutorial y una pestaña de ayuda en el caso de necesitarla para identificar ondas más complejas.