Una subespecie de cerdos mestizos -cruza de jabalí y cerdos domésticos- escaparon del cautiverio y se extendieron rápidamente por Canadá y Estados Unidos. Se trata de “supercerdos” que pueden pesar hasta 300 kilos y son “increíblemente inteligentes”, según los expertos.
Estos animales, que se caracterizan por ser son “escurridizos y difícil de localizar”, están generando una alerta ambiental en América del Norte.
Al carecer de depredadores naturales, “causan daños en los cultivos, destruyen los entornos naturales, ingresan a las ciudades, destruyen la calidad del agua y pueden propagar enfermedades a los humanos, el ganado, las mascotas y la vida silvestre nativa”, señaló el Dr. Ryan Brook, profesor asistente en el departamento de ciencia animal y avícola de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.
“Los ‘supercerdos’ son los peores mamíferos, grandes invasores del planeta”
Ryan Brook dijo en Fox News que “estos cerdos son fácilmente los peores mamíferos grandes invasivos del planeta”.
“No hay cerdos nativos en Canadá. Todo lo que suena como un cerdo y gruñe como un cerdo fue importado”, agregó.
Según el especialista, a los criadores de jabalíes se les dijo que cruzaran el jabalí con cerdos domésticos para hacer un animal más grande y largo con el objetivo de lograr un animal con un juego adicional de costillas y crías con camadas más grandes y frecuentes.
El Dr. Brook anticipó que “si no se erradican rápidamente estos cerdos, se producirá una devastación para el medio ambiente”.
Además del problema ambiental, el gobierno estadounidense estimó casi 6 millones de cerdos salvajes que habitan en ese país y causarían daños por 1.500 millones de dólares por año.
Competencia directa por el alimento
Michael Marlow, subgerente del programa nacional de manejo de daños por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura, afirmó en The Guardian que estos “súpercerdos” “matarán a los cervatillos jóvenes”.
“Se sabe que son depredadores de nidos, por lo que impactan a los pavos y potencialmente a las codornices. Es decir, existe una competencia directa por el alimento de nuestras especies nativas”, añadió.
El especialista subrayó que los cerdos salvajes son responsables de una larga lista de daños ambientales, que van desde comerse los cultivos de agricultores inocentes hasta destruir árboles y contaminar el agua. Y también representan “un riesgo para la salud y la seguridad humana”.
Mientras que Marlow afirmó que su equipo logró erradicar a los cerdos en siete estados durante la última década, pero con pocas esperanzas realistas de deshacerse de los cerdos por completo.
Los “supercerdos”, transmisores de posibles enfermedades
Estos animales son un “recipiente de mezcla” capaz de transportar virus, como la gripe, que son transmisibles a los humanos.
National Geographic informó que los cerdos tienen el potencial de “crear un nuevo virus de influenza”, que podría propagarse a la humanidad.
La enfermedad siempre es mortal para los cerdos, y en China, que alberga a más de 400 millones de cerdos, la mitad de la población porcina del mundo, la peste porcina africana acabó con más del 30 % de la población porcina en 2018 y 2019. Peste porcina africana también se ha presentado en Europa, pero Marlow explicó que aún no se ha detectado en América.
“Los cerdos salvajes son fácilmente los peores mamíferos grandes invasivos del planeta”, dijo Ryan Brook.
“Son increíblemente inteligentes. Son muy escurridizos, y también cuando hay alguna presión sobre ellos, especialmente si la gente comienza a cazarlos, se vuelven casi completamente nocturnos y se vuelven muy escurridizos: se esconden en la densa cubierta forestal, desaparecen en los humedales y pueden ser muy difícil de localizar”, puntualizó.
Sobrevivientes del frío
Estos cerdos escaparon del cautiverio y se extendieron rápidamente por Canadá. Mientras muchos dudaban de su posible supervivencia del terrible invierno de ese país, el “supercerdo” demostró ser un criador increíblemente competente.
Su tamaño gigante (un cerdo ha sido registrado en más de 300 kilos) lo hace capaz de sobrevivir al frío en el oeste de ese país, donde la sensación térmica puede ser de -50C.
Estos animales lograron sobrevivir cavando túneles de hasta dos metros bajo la nieve, dijo Brook, creando una cueva de nieve.
“Usaron sus colmillos afilados como navajas para cortar totora [una planta nativa], y cubrieron el fondo de la cueva con totora como una agradable capa aislante cálida. Y, de hecho, son tan cálidos por dentro que una de las formas que usamos para encontrar estos cerdos es volar a primera hora de la mañana cuando hace mucho frío, más frío que -30, y en realidad verás vapor saliendo de la cima de la nieve”, explicó Ryan Brook.