Conmoción causó la aparición de un extraño láser verde en el cielo nocturno de Hawái el pasado 28 de enero. En el momento pasó casi desapercibido, pero la cámara de uno de los observatorios de Mauna Kea, el pico más alto de la isla, captó el fenómeno en video.
El registro rápidamente se viralizó en redes, provocando que los más conspiranoicos comenzaran a teorizar que se trataba de una especie de nave extraterrestre que escaneaba la Tierra y la verdad, no estaban tan alejados de la realidad.
Sin embargo, no eran alienígenas. El responsable, había sido el satélite chino Daqi-1/AEMS, que fue lanzado en abril de 2021 y se usa para monitorear el ambiente atmosférico de la Tierra.
Este no es el único instrumento en órbita que se dedica a esa tarea. De hecho, en primera instancia los científicos de Mauna Kea habían determinado que era el satélite ICESat-2 de la NASA, que monitorea las capas de hielo y los bosques de la Tierra.
Sin embargo, el 6 de febrero, la agencia espacial desmintió el malentendido, puesto que la trayectoria de estas luces no coincidían con la ruta del ICESat-2.
¿Qué hacía el láser verde de Daqi-1 en Hawái?
Lo que se vio en el cielo la noche del 28 de enero, no fue más que el instrumento ACDL del Daqi-1, cuyas siglas corresponden a “Lidar de detección de aerosol y dióxido de carbono”.
Y es que el satélite en cuestión, orbita la Tierra y recorre distintas partes del planeta, para encargarse de estudiar y recopilar información sobre los niveles globales de carbono y la contaminación atmosférica.
ACDL, es solo uno de los 5 instrumentos que usa el Daqi-1 para completar esta tarea y sí es un láser, como fue descrito preliminarmente.
Según explica el portal Science Alert, “Lidar” es el acrónimo para láser, detección y rango. Y con estas características, el satélite envía un láser para mapear la zona, que fue justamente lo que captó el observatorio esa noche.