La Revista Nature eligió a los 10 científicos que realizaron los aportes más importantes en la ciencia, tanto en materia de avances, como en salud y políticas públicas.
Como todos los años, la revista Nature, pionera en divulgación científica, lanzó su “Nature’s 10 people who helped shape science in 2022”. Se trata del Top 10 los científicos del año, personas formadas en diferentes áreas que aportaron a la ciencia y pasarán a la historia del planeta.
Astrónomos, médicos, expertos en clima y otras disciplinas fueron quienes destacaron este año, con realmente grandes aportes.
Entre ellos, identificar el Covid, contribuir en el desarrollo del telescopio James Webb o estudiar la Viruela del Mono, momentos que sin duda fueron hitos de la ciencia.
El Top 10 de personas que más aportaron a la ciencia en 2022
1. Jane Rigby: la cazadora del cielo
Jane Rebecca Rigby es una astrofísica estadounidense que realizó grandes aportes al Proyecto de Operaciones del Telescopio Espacial James Webb. Además, tuvo un papel clave en que el instrumento lograra ser enviado al espacio y funcionara en perfectas condiciones, razón porque Nature decidió premiarla.
La astrónoma se unió al desarrollo del telescopio en 2010, justo cuando el proyecto pasaba por problemas de presupuesto. Fue entonces que debió “descubrir cómo restaurar las capacidades que se habían reducido a medida que aumentaba el costo”, dice el artículo. Sin ella, el Webb no funcionaría como lo vemos hoy.
2. Yunlong Cao: el predictor del Covid
Yunlong Cao, doctor chino especialista en genoma unicelular es quien ha estudiado en mayor medida los anticuerpos desencadenados por la infección con el SARS-CoV-2, desde que se desencadenó la pandemia mundial.
Y es que él y su equipo han logrado identificar gran parte de las variantes del covid que actualmente circulan en el mundo. Todo gracias a un método desarrollado por Cao para identificar los anticuerpos y así poder predecir las mutaciones.
3. Saleemul Huq: un revolucionario del clima
Huq, oriundo de Bangladés, es un investigador del cambio climático que además fue parte de la conferencia climática de las Naciones Unidas, realizada durante noviembre, en Egipto.
El experto logró que algunos del los gobiernos más ricos del mundo acordaran un nuevo fondo climático. Este finalmente costeará las pérdidas y daños de países de bajos ingresos, que necesiten recuperarse de los impactos del cambio climático.
4. Svitlana Krakovska: la voz de Ucrania
Se trata de una científica ucraniana que es parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se convirtió en activista y defensora internacional de Ucrania.
Krakovska en cuestión se encontraba en una videoconferencia del IPCC con representantes de 93 países, y mientras se llevaba a cabo, zonas cercanas a su hogar estaban siendo bombardeadas. Fue entonces que decidió usar la instancia en protesta a la guerra.
Allí emitió un discurso donde relacionó la invasión de Rusia al cambio climático, calificándola como “la guerra de combustibles fósiles”.
5. Dimie Ogoina: el vigilante de la viruela del mono
Es un científico especialista en enfermedades infecciosas, oriundo de Nigeria, donde se originó el primer brote de Viruela del Mono, tras 40 años de creerse erradicada.
Dimie Ogoina, fue el primer médico en diagnosticar a una persona y a partir de allí, detalló la propagación de la enfermedad y sus efectos en un paper que fue clave para combatir y alertar sobre esta viruela.
6. Lisa McCorkell: defensora prolongada de COVID
La doctora McCorkell, que trabaja en desafíos de políticas sociales, como la pobreza alimentaria y las redes de seguridad social, también se involucró con la atención médica en medio de la pandemia.
Esto luego de que se contagiara de Covid y terminara en uno de los miles de casos de “COVID prolongado debilitante” en el mundo. Fue entonces que con otras mujeres que también sufrieron este tipo de infección, fundó un grupo de colaboración e investigación para estos casos.
7. Diana Greene Foster: investigadora de hechos sobre el aborto
Luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos permitiera a los estados prohibir el aborto, revocando el acuerdo histórico Roe v. Wade, la investigadora Diana Greene Foster desarrolló estudios sobre si el aborto realmente causa daño a las personas.
La experta reunió a mujeres que habían abortado en clínicas y a otras a las que se les negó el procedimiento, para saber como ambas opciones afectaban en sus vidas.
“A través de más de 50 artículos revisados por pares, el estudio demostró que someterse a un aborto no daña la salud o el bienestar de la mujer. Sin embargo, la denegación de un aborto conduce a resultados financieros y de salud negativos, y perjudica a las familias”, dice Nature.
Así, cuando los estados comiencen a discutir si es necesario prohibir el aborto ahora que se revocó Roe v. Wade tendrán disponible la evidencia científica y podrán repensar mejor la decisión.
8. Antonio Guterres: diplomático de crisis
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio un discurso que pasará a la historia durante la la cumbre climática de la ONU en noviembre.
Con sus palabras por la defensa del planeta, logró que en la instancia se negociaran varios acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un momento crítico para el calentamiento global.
9. Muhammad Mohiuddin: un pionero en trasplantes
El cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, logró exitosamente el primer trasplante de un corazón de cerdo editado genéticamente a un ser humano.
El procedimiento pasó a la historia de la medicina y permitirá mayor accesibilidad a trasplantes de órganos y esperanza de vida a personas con afecciones cardíacas graves.
10. Alondra Nelson: directora de la política
A cargo de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE. UU. (OSTP), Alondra Nelson, reemplazó a Eric Lander, exlíder del organismo acusado de acoso e intimidación.
La socióloga que cierra el Top 10 de personas que aportaron a la ciencia, tomó el cargo con éxito y comenzó a desarrollar numerosas políticas para promover la equidad y reforzar la integridad científica para las mujeres en organismos científicos.
Además, también trabaja para una Declaración de Derechos de IA, que establece los principios básicos para promover la equidad racial y social, mejorar la transparencia y proteger la privacidad en las tecnologías de inteligencia artificial (IA).