El registro de un supuesto ovni captado sobre el Volcán Villarrica en la región de La Araucanía se viralizó en redes esta semana. Allí se puede ver una figura que fue asociada con un “platillo volador” flotando sobre la cima del cráter.
El registro fue captado por Víctor Garcés Jara a las 11:51 AM del sábado y sorprendió a muchos, puesto que las imágenes no parecían intervenidas por la edición. Además, el objeto permanecía quieto y tenía una forma bastante peculiar.
“Estaba mirando el cielo y de repente empieza como a formarse una imagen, agarré el teléfono y empecé grabar”, dice el sujeto en el registro que fue publicado en Twitter y al momento cuenta con 23 mil visualizaciones.
Sin embargo, este fenómeno tendría una explicación más bien de origen natural. Así lo expusieron algunos usuarios de la red social que viven en las cercanías del volcán y están acostumbrados a ese tipo de vistas.
Así mismo, algunos guías turísticos de la zona también dieron su opinión. “Es súper evidente que es parte de la desgasificación del proceso actual del Volcán Villarrica”, escribió uno de ellos.
El objeto en cuestión sería entonces un “anillo de vapor”, que surgió del cráter producto de la actividad que el volcán está teniendo durante los últimos días.
El “ovni” sobre el Volcán Villarrica no era más que un anillo de vapor
Si bien, los anillos de vapor se han visto en Villarrica en varias ocasiones según los lugareños que comentaron en la publicación, este es un fenómeno que ocurre bajo condiciones muy específicas.
Según indica un artículo de National Geographic, estas formas ocurren a partir de “gases condensados —sobre todo vapor de agua— que emanan del magma y son propulsados de la chimenea volcánica hacia la superficie”.
La mayoría de ocasiones, los vientos intensos o la humedad pueden provocar que sus apariciones sean breves. Sin embargo, con las condiciones adecuadas, pueden llegar a durar minutos en el cielo e incluso crecen.
“En condiciones más favorables, los anillos formados con un suministro considerable de vapor volcánico —más cálido y menos denso que el aire circundante— fluyen hacia el cielo y empiezan a expandirse”, dice el artículo.
Si bien desde hace años se conoce la existencia de estos anillos, no han podido ser bien estudiados, puesto que son impredecibles y muy breves de apreciar. Pero al momento, los científicos los relacionan a la expulsión de gases del interior de los volcanes y la presión con la que salen disparados.