Tras 6 días desde su lanzamiento, el cohete Orión de la misión Artemis I finalmente llegó a la órbita lunar y la mañana de este lunes sobrevoló el cuerpo celeste en el que sería el primer recorrido de entre sus objetivos.
Cabe recordar que el cohete despegó el pasado 16 de noviembre, como parte de la misión Artemis de la NASA que busca volver a llevar humanos a la Luna. Y esta mañana, alrededor de las 10 AM hora de Chile realizó su primer sobrevuelo cercano a la superficie lunar, a solo 500 kilómetros (aproximadamente) de distancia.
Su retorno a la Tierra -si todo sale bien- está programado para el próximo 11 de diciembre. Así serán exactamente 25 días que Artemis I estará en el espacio, contando los periodos de ida y vuelta hacia la Luna, informa la NASA.
Con su regreso se establecerán las bases para sus próximas etapas por venir. Si bien Artemis I ya sobrevoló la Luna, es importante recordar que este primer vuelo no es tripulado. Se trata de la prueba para el próximo viaje que sí contará con un equipo científico a bordo.
En primera instancia, los astronautas no aterrizarán en la Luna hasta el tercer viaje de Artemis, donde comenzarán los preparativos para la primera base lunar en la historia.
La creación de esta instalación finalmente permitirá en mayor medida un alunizaje constante y la posibilidad de estudios mucho más detallados de lo que se considera el “satélite natural” de la Tierra.
Aunque al momento queda un largo periodo antes del segundo viaje de Artemis, la NASA plantea que, el nuevo alunizaje y la eventual instalación de una base lunar podrán ocurrir dentro de la actual década.