Este mes tendrá lugar uno de los últimos fenómenos astronómicos de 2022, la lluvia de Leónidas que hará visible cerca de 20 estrellas fugaces por hora en el cielo nocturno. El evento alcanzará todo su esplendor el próximo 18 de noviembre, pero ya comenzaron a verse algunos vestigios.
Si bien la precipitación de estrellas se verá principalmente en los cielos del hemisferio norte, durante las madrugadas de mediados de noviembre también podrá apreciarse en el hemisferio sur, especialmente en lugares con poca contaminación lumínica.
Estos meteoritos son visibles una vez al año y provienen exactamente de la constelación de Leo, por donde circula el cometa 55p/Tempel-Tuttle, cuyos fragmentos pasan a la vista de la Tierra todos los años.
La lluvia de Leónidas es histórica
La lluvia de Leónidas además, es especialmente popular por ser mucho más intensa durante algunos periodos. Y es que los expertos estiman que cada 33 años se convierte en un espectáculo que en ocasiones alcanzó incluso un despliegue de entre 1000 y 10.000 fragmentos visibles por hora.
Un momento como este fue registrado en 1966 por la NASA, pero en menor medida, y posteriormente también en los 90. Así es como considerando esta cantidad de tiempo aún quedarían algunos años para que un evento de esas características vuelva a repetirse.
La más recordada “tormenta de estrellas” fue en 1833, según detalla BBC, y marcó un hito histórico en la observación astronómica de la época, donde ilustradores registraron el momento en dibujos.
Las estrellas en cuestión crearán delgados rayos de luz en el cielo, aunque algunas incluso podrían llegar a verse como bolas de fuego realmente luminosas que destacarán en la bóbeda celeste.