National Geographic finalmente anunció el estreno mundial de Canoeros: Memoria Viva, filmado en el sur de Chile, como parte del proyecto de conservación marina Pristine Seas, tendrá su estreno mundial próximamente.
A través de espectaculares imágenes, la película muestra la expedición sin precedentes que Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán a la Reserva Nacional Kawésqar.
El objetivo de la expedición fue explorar esta zona combinando el conocimiento científico y biocultural, para apoyar a estos pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de amenazas externas.
Durante la expedición se realizaron estudios científicos que describen cómo la Reserva Nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares.
Esto último, sumado a sus principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático, de acuerdo al documental.
A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite, señala el documental.
El estreno mundial de “Canoeros” deja en evidencia la amenaza de las salmoneras
“Este documental busca mostrar al mundo que, a pesar de la enorme importancia ecológica y cultural de la reserva nacional Kawésqar, está desprotegida frente a la amenaza de la industria salmonera“, señala Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.
“Esperamos que se escuche a los pueblos originarios y se consideren los estudios científicos que claramente señalan que las salmoneras deben salir de ahí”, agrega.
Entre los impactos más graves documentados en la Patagonia de acuerdo al documental se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras.
“Es necesario que la reserva nacional Kawésqar sea reclasificada como Parque Nacional. Es la única manera de proteger de manera efectiva tanto la naturaleza como la cultura viva que está contenida en este territorio que forma parte del Kawésqar Wæs”, dicen las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.
El largometraje completo de Canoeros: Memoria Viva se estrenará próximamente por el canal de National Geographic.