Ilustración referencial | Pixabay

Encuentran por primera vez los restos de una "familia" neandertal: un padre y su hija adolescente

20 octubre 2022 | 10:48

Este hallazgo genera nuevas teorías sobre como era la organización social de los neandertales, que sigue siendo "poco conocida", según los científicos.

Fue en la cueva Chagyrskaya, al sur de Siberia (Rusia) que un grupo de científicos europeos descubrió los restos de una familia neandertal. Esta sería la primera vez que se registra tal hallazgo y se trata de un padre, su hija adolescente y otros 2 parientes cercanos, según el estudio publicado en Nature.

Adicionalmente encontraron restos de otros 7 individuos en la misma cueva, que si bien no tienen un parentesco de ADN tan estrecho -como la familia-, los expertos presumen que podrían ser primos de otro clan, o neandertales de comunidades cercanas.

El estudio en concreto abarcó dos cuevas, Chagyrskaya y Okladnikov, donde en total se identificaron 13 neandertales, siendo este uno de los estudios genéticos más grandes de la población neandertal a la fecha.

“Algunas personas de Chagyrskaya estaban estrechamente relacionadas, incluida una pareja de padre e hija y un par de parientes de segundo grado, lo que indica que al menos algunas de las personas vivieron al mismo tiempo”, dice el estudio.

Los restos datan desde hace aproximadamente 50 mil y 60 mil años, aunque se conoce que los neandertales vivieron de manera “intermitente” desde hace al menos 300 mil años atrás.

El ADN permitió saber que los restos fueron de una familia neandertal

Los científicos determinaron el parentesco de padre e hija entre 2 de los neandertales puesto que los restos de un hombre adulto y una mujer adolescente compartían exactamente la mitad de su ADN.

Esto último, solo puede ocurrir si son parientes directos, como padre e hija o incluso hermanos, pero hubo un factor clave que aclaró los resultados.

“Para determinar la relación, se examinó el ADN mitocondrial, que se hereda por vía materna y, por lo tanto, sería idéntico entre hermanos y entre madre e hijo, pero no entre padre e hijo. Esto difería entre el hombre y la mujer, sugiriendo que eran padre e hija”, explican.

Tras esto, se generan además nuevas teorías sobre como era la organización social de los neandertales, que sigue siendo “poco conocida”, según los científicos.

De hecho, el hallazgo sugiere que vivían en comunidades pequeñas y que las hembras solían dejar a sus familias para unirse a otros grupos. Aunque se desconocen los motivos.