Se trata de la espacie prehistórica conocida como ‘Dromornis stirtoni’, que fue el ave más grande del mundo. Los restos, que corresponden a algunas de sus articulaciones fueron encontrados en un sitio objetivo de excavación arqueológica en Australia central.
Según detalla el portal Science Alert aún podrían quedar más restos en el lugar en el que encontraron al stirtoni. Esta ave vivió hace 8 millones de años y se estima que tenía un gran pico que sobresalía de su cabeza, mientras que su cuerpo alcanzaba los 3 metros de altura y podía pesar hasta media tonelada.
El medio además señala que esta sería la primera vez que se encuentran “restos articulados” bien conservados del ave más grande del mundo. “Esto significa es que el cadáver estaba entero cuando fue enterrado”, dijo a Science Alert el paleontólogo Adam Yates, que lideró el hallazgo, del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, Australia.
“Solo obtuvimos la parte inferior de las piernas porque eso es todo lo que excavamos. Existe la expectativa de que una gran parte del resto del esqueleto, si no todo el esqueleto, podría estar en la próxima excavación a medida que excavamos más en el banco que vienen las piernas”, agrega.
En concreto, se encontraron los huesos de las patas y la parte inferior de las piernas del Dromornis stirtoni, también llamado ‘el pato demoniáco’. El experto detalla que estas articulaciones ayudarán a estimar con mayor precisión el tamaño del ave.
¿Dónde encontraron al ave más grande del mundo?
El lugar del hallazgo se llama Alcoota Reserve y es un sitio reconocido “de fósiles”, puesto que es uno de los lugares de Australia donde se han encontrado más restos de animales terrestres extintos. Las excavaciones comenzaron allí en 1986.
En la Alcoota Reserve se han descubierto hasta ahora miles de restos de especies, aunque mezcladas entre sí, debido a las frecuentes inundaciones que azotaron el lugar en el pasado. De hecho se han reconstruído huesos completos a partir de piezas esparcidas por el lugar.