Un metraje publicado por BBC Earth muestra el inquietante momento en el que un grupo de 4 orcas rodean a una foca y la acorralan en una superficie de hielo para posteriormente atraparla.
Los expertos señalan que la secuencia muestra un ingenioso y poco común método que utiliza esta especie para alimentarse.
El video publicado en YouTube es un extracto del nuevo documental de la BBC, Frozen Planet II, y muestra los intentos de una foca por escapar de sus depredadores. Allí se ve como intenta refugiarse en el hielo, aunque en vano.
La foca se posiciona en medio de una plataforma de hielo de varios metros de largo y ancho; sin embargo, las orcas encuentran la manera de llegar a ella de todas formas. Turnándose golpean el hielo hasta romperlo para poder alcanzar su objetivo.
Según narra el documental, luego de que las orcas logran derribar a la foca del hielo, comienzan a provocar burbujas en el agua para confundir a su presa y que esta no pueda escapar.
Pero este método no es nuevo, aunque sí poco frecuente. En el mundo solo existen alrededor de 100 orcas que lo usan, apuntan los registros. Se conoce como “choque de olas”.
El portal Science Alert, donde se analizó el video en profundidad, señala que “las orcas son conocidas por sus ataques dirigidos precisos”.
Con esto se refieren a informes recientes que indican que estos mamíferos acuáticos se atreven a cazar especies más grandes o de tamaño similar, atacando en puntos donde se encuentran sus órganos.
De hecho, a inicios de agosto de este año también se hizo viral el registro de un grupo de orcas cazando brutalmente a un tiburón blanco. Los científicos alertan que estos tiburones incluso han comenzado a migrar por el peligro que suponen las orcas para ellos.