Se trata del diseñador emergente Juan Pablo Espinola, que actualmente es el primer chileno en ingresar a la ‘Royal Academy of Fine Arts’, una de las más prestigiosas y antiguas escuelas de arte ubicada en Bélgica. El joven se graduó como arquitecto en la Universidad de Chile y ahora trabaja en proyectos de diseño de vestuario.
Espinola, sorprendió a los aficionados a la moda cuando publicó imágenes de diseños creados mediante Inteligencia Artificial (IA). Así, creó impresionantes piezas de ropa sin usar lápiz, papel o dibujar “cero dibujos. ¡Solo escribí algunas instrucciones y listo!”, contó en su Instagram.
Sus diseños fueron creados gracias al sistema Dall-E, que permite crear imágenes artísticas y realistas solo con instrucciones. El diseñador, solo tuvo que escribir algunos conceptos e ideas para que esta herramienta con IA hiciera lo suyo.
“Aquí hay una serie de conceptos/aspectos de moda generados digitalmente con sugerencias para un objetivo de diseño específico”, explicó. Algunas de las imágenes que publicó incluso parecen reales “ninguna de estos looks existen realmente, todos han sido generados por Inteligencia Artificial”, aclaró.
“Me gusta crear cosas que jamás se hayan visto, que la gente se sorprenda”, detalló Espinola en una entrevista con L’officiel. “La idea conceptual tiene que estar y es donde quiero dedicar mi tiempo: crear cosas que sean “raras”, que generen en las personas cierta incomodidad al verlas”, comentó.
Adicionalmente, cuando diseña ropa “real” usa materiales no convencionales, ya que admite ser conciente de la contaminación textil. “Para mí, lo interesante está en que la moda y la arquitectura no solamente configuran estabilidad, sino que también entienden el actual cambio”.
Además, cuenta que desde pequeño ha puesto atención en los estilos y como influyen en las personas. “Me ha gustado analizar por qué la gente reacciona diferente cuando alguien se viste distinto. Eso me hizo darme cuenta de que lo que vistes puede gobernar en gran medida tus pensamientos y emociones, y tu apariencia influye en la forma en la que la gente te mira”, complementa.