Un hallazgo extraordinario. Se trata de un cráneo que se encontró en el fondo marino del Golfo de Arauco y que reveló que corresponde a un ser humano que vivió en esa área hace 6.500 años, constituyendo el vestigio más antiguo en la región del Bío Bío.
El descubrimiento se originó de forma inesperada por un buzo mariscador, hace diez años, en 2012, cuando se sumergió hasta el fondo marino en una zona entre la caleta Tubul y la isla Santa María.
Asustado por el descubrimiento, subió la pieza ósea al bote y volvió al agua para buscar otros restos, a 20 metros de profundidad, al menos, pero solo halló el cráneo.
El buzo entregó hallazgo a carabineros y estos dieron cuenta al Ministerio Público y el fiscal de Arauco, José Ortiz, lo derivó al Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.
Tras las primeras pruebas, el organismo descartó un interés criminalístico detrás, concluyendo un origen prehispánico.
Cráneo humano
La larga lista de restos por analizar obligó a esperar hasta abril de este año, para que la antropóloga, Daniela Fernandoy, de la unidad de antropología e identificación forense del centro referencial sur, del SML penquista, extrajera una muestra que envió a un laboratorio de Estados Unidos.
“Se decide tomar una muestra para análisis de Carbono 14, dicho análisis, se cortó una muestra ósea que se envía a un laboratorio extranjero (…) y ellos nos dan este reporte (…) Nosotros como comunidad lo analizamos y efectivamente da cuenta de que este cráneo pertenece a un individuo (…)”, detalló Fernandoy.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Nunca se había conseguido una pieza ósea de semejante data en la región del Bío Bío, pero el Carbono 14 estableció que el cráneo pertenece a un hombre que vivió entre los años 4.460 y 4.520 antes de Cristo. Un hallazgo sin precedentes, porque los más antiguos de la región se extendían a unos 2.000 años, previos a la era cristiana.
“Este en un hallazgo que tiene un valor patrimonial incalculable, porque tenemos una datación exacta (…) va a hacer de mucha ayuda para los investigadores porque va a develar los antiguos modos de vida de los habitantes de nuestra región (…)”, manifestó la antropóloga.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Museo de Historia Natural de Concepción
Ante tal hallazgo, el curador del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker, indicó que es el descubrimiento antropológico más antiguo registrado en la zona.
“Lo más importante en este caso es que por la data que son 4.460 y 4.520 antes de Cristo, es decir, en la práctica 6.500 antes del presente, transforma en este caso (…) como el hallazgo antropológico más antiguo registrado en la actual región del Bío Bío (…)”, sentenció Becker.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el curador del museo penquista, resulta extraordinario el buen estado de conservación del cráneo, el que probablemente permaneció enterrado bajo el fondo marino mucho tiempo, para salir a flote luego por una razón desconocida, tal vez el terremoto. Y es probable, expuso, que sea una pequeña muestra de un enorme sitio arqueológico submarino.
“Probablemente, es un ancestro lejano del pueblo mapuche actual. Eso se podría incluso corroborar (…) Hay que recordar que la línea de costa actual es muy distinta a la línea de costa de hace cinco mil años. De hecho, hay un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Lebu (…)”, detalló el curador del museo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para contextualizar el hallazgo, considere que el probable ancestro indígena a quien perteneció el cráneo, pescaba y recolectaba alimentos, en la misma época, hace 6.500 años, en que China aprendía a cultivar el arroz, Turquía domesticaba el ganado y el elevamiento del nivel del mar formaba el canal de La Mancha, separando Francia con las Islas Británicas.