A través de imágenes láser en alta resolución extraídas de un fósil de Psittacosaurus, se reveló que los dinosaurios tenían ombligo. Este espécimen fosilizado fue encontrado en China hace 20 años. Pero no fue hasta ahora que detectaron su cicatriz umbilical.
Para ello, se aplicó la técnica de ‘fluorescencia estimulada por láser’ (LSF) sobre la piel fosilizada del Psittacosaurus. Esta técnica debió ser de alta resolución porque el fósil data de hace 130 millones de años.
“Bajo la fluorescencia estimulada por láser (LSF), el ombligo se revela como una estructura alargada en la línea media delimitada por una fila de escamas emparejadas en el abdomen”, dice el estudio, publicado en BMC Biology.
Esta cicatriz se definió como ombligo, porque según estiman los investigadores, se mantuvo desde siempre en la piel del Psittacosaurus. “La etapa ontogenética relativamente tardía (cercana a la madurez sexual) estimada para el individuo indica que el ombligo probablemente se mantuvo durante toda la vida”, señalan.
¿Todos los dinosaurios tenían ombligo?
Actualmente, las especies provenientes de los dinosaurios, como reptiles y aves, pierden la cicatriz umbilical a pocos días o semanas de la eclosión del huevo. Sin embargo, para este dinosaurio cretácico fue diferente.
“El ombligo de Psittacosaurus persistió al menos hasta la madurez sexual. Similar a algunos lagartos y cocodrilos con los que comparte el parecido morfológico más cercano”, afirma el estudio.
Este se considera como el registro más antiguo a la fecha de un ombligo en un dinosaurio no aviar, puesto que en especies voladoras o con características de aves ya se habían encontrado algunas cicatrices.
Por ahora, los científicos enfatizan en que estos resultados son variables dado que: “es posible que una cicatriz umbilical persistente no haya estado presente en todos los dinosaurios no aviares”. Aunque aún no se descarta lo contrario.