Se trata de Celestis: Memorial Spaceflights, una compañía estadounidense que se dedica a lanzar restos cremados al espacio a través de un “servicio fúnebre espacial”. Esta semana pondrán en órbita los restos de 47 personas.
El lanzamiento se hará desde el borde costero de la ciudad de Florida a través de un satélite de comunicaciones que orbitará la Tierra durante una década. Entre las 47 personas conmemoradas, va el icónico Gene Roddenberry, creador de la serie Star Trek.
Para antes del lanzamiento, la compañía organizó un funeral al que asistirán 160 invitados de todo el mundo. “Me gustaría decir que no hay otros funerales o servicios conmemorativos que tengan tantos vítores y choques de palmas como nosotros cuando despegue ese cohete”, dijo Charles Chafer, fundador de Celestis.
Los restos cremados, también incluyen los de Marjorie Dufton, quien se entrenó con la NASA para convertirse en miembro de la primera tripulación de la Misión Mercurio compuesta exclusivamente por mujeres a fines de los 50 y principios de los 60.
¿Cómo se envían restos cremados al espacio?
Los servicios de Celestis están abiertos para todo público y pueden contratarse a través de la web. Los precios varían desde 2 mil a 12 mil, lo que se traduce a casi 2 millones de pesos chilenos, siendo el más caro poco más de 10 millones.
Cabe aclarar que los restos no serán liberados por sí solos al espacio. Al contrario, permanecerán en un satélite de telecomunicaciones que estará orbitando la Tierra durante 10 años.
Esta, no sería la primera vez que envían restos cremados al espacio. En 2014, la compañía privada Elysium Space fue pionera en los servicios fúnebres estelares, lanzando cenizas en una cápsula en la que se podía grabar un mensaje. Los restos orbitaban la Tierra varios meses hasta finalmente reingresar a la atmósfera e incinerarse.