Se trata de un Alerce Milenario que creció en un barranco ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero en la región de Los Ríos. Se calcula que, el ahora considerado árbol más antiguo del planeta, tiene más de 5.000 años.
Aunque a la fecha, parte de su tronco murió y se ha caído la copa, el alerce logró sobrevivir gracias al lugar en el que creció: un barranco fresco y húmedo. “Evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos otros de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante canoso de más de 4 metros de ancho”, informa Science.
Además, en su tronco y raíces también albergan otros tipos de vida, como musgo, líquenes e incluso otros árboles que se enraizaron con él. Se estima que el árbol comenzó a germinar hace unos 5.400 años, cuando los humanos a penas estaban inventando la escritura.
Si bien las probabilidades son altas, son varios los dendrocronólogos que pueden mostrarse escépticos ante la afirmación del estudio. Esto porque hasta ahora la investigación no implica un recuento completo de los anillos de crecimiento de los árboles.
¿Por qué se cree que es el árbol más antiguo del planeta?
Fue Jonathan Barichivich, científico del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, oriundo de Chile, quien estimó la edad del alerce. Para ello, utilizó una mezcla de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles.
Su investigación comenzó en 2020, cuando justo antes de la pandemia logró extraer parte del tronco. Esto con ayuda de Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile, quien ya había estudiado esta especie a lo largo de su carrera.
Para extraer parte del árbol, usaron un taladro especial para intervenir troncos haciendo el menor daño posible. Con esta herramienta obtuvieron un cilindro angosto de madera que mostró aproximadamente 2.400 anillos de crecimiento del alerce.
Sin embargo, no lograron alcanzar el núcleo (centro) del tronco, es por esto que se usaron también modelos estadísticos para determinar la edad. “El método arrojó una estimación de edad general de 5484 años, con un 80% de probabilidad de que el árbol haya vivido durante más de 5000 años”, informa Science.
Por ahora, queda esperar la revisión por pares del estudio. Esto significa la observación y análisis de otros expertos para confirmar los hallazgos de Barichivich y Lara, definiendo finalmente al Alerce Milenario como el árbol más antiguo del planeta.
Mientras tanto, Barichivich señala que “la posibilidad de que el Alerce Milenario sea el poseedor del récord debería impulsar al gobierno de Chile a protegerlo mejor”. Esto porque está siendo afectado por factores como la falta de agua y las visitas al parque, ya que caminar a su alrededor puede dañar sus raíces y el suelo que lo circunda.