Los científicos chilenos lograron formular una ley que establece como se comportan los materiales auxéticos desde la física. Estos materiales pertenecen a un grupo de componentes que tienen comportamientos que escapan de la lógica.
Por ejemplo “aquellos que al estirarse, en vez de volverse más delgados, como suele suceder, se expanden y se tornan más gruesos, pero al comprimirlos, se hacen más delgados”, dice el comunicado.
Formular una ley que determine como se comportan exactamente estos componentes no había sido posible hasta ahora. “Establecimos una ley general que nos permite entender mejor estos materiales y crear nuevos tipos también“, señala Daniel Acuña, investigador del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
Y es que estos materiales tienen diversas aplicaciones, ya que pueden usarse en ingeniería, medicina e incluso en moda innovadora. Acuña explica algunos ejemplos de lo que se podría lograr con ellos.
“Tendríamos nuevos cascos o parachoques, que soporten un mayor impacto. En la medicina, nuevos parches para el corazón con mucha más flexibilidad. Incluso se podrían crear robots pequeños o ropa que se ajuste mejor a la medida del cuerpo”, comentó.
La nueva ley de la física creada por científicos chilenos
En específico, lo que lograron los resultados de este estudio, es que se pueda integrar la propiedad auxética a cualquier material moderno, generando así nuevas funcionalidades.
“Durante un año de trabajo, el equipo utilizó impresión 3D en resina de los diseños junto con simulaciones de elemento finito y simulaciones numéricas para determinar las leyes que rigen estos materiales”, informan.
Lo que seguiría ahora, es ingeniar nuevas aplicaciones y formas para materiales auxéticos. Esto a través de estructuras 3D que puedan usarse en la industria y finalmente, en la vida diaria.
El paper, fue publicado en la revista Communications Physics, de Nature. En el también participaron Álvaro Nuñez, director del Departamento de Física FCFM, y Francisco Gutiérrez, estudiante de magíster.
A ellos se unen Rodrigo Silva, investigador; Humberto Palza; director del Núcleo Milenio de Metamateriales y académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y de Materiales de la FCFM; y Gustavo During, del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.