La curiosa imagen ha dado la vuelta al mundo debido a la peculiar formar de puerta que se observa en ella. Muchas han sido las teorías conspirativas que surgieron en torno a este registro de la NASA, pero los expertos tienen una explicación científica respecto a este misterio.

Hace unos días el robot róver Curiosity de la NASA capturó imágenes en Marte de lo que parece ser una puerta tallada que conduce a una tumba subterránea. Las fotografías han dado la vuelta al mundo y han causado revuelo en la comunidad científica.

Asimismo, el alucinante registro ha dado paso a diferentes teorías conspirativas respecto a su origen, sobre todo en redes sociales. No obstante, los expertos en la materia afirman que se trata de una característica natural propia del terreno marciano.

El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada.

A partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica.

¿Qué dicen los expertos respecto a la imagen?

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la “puerta” sea una pequeña fractura, afirmó.

“Creo que lo que tenemos aquí (es) o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco”, dijo Vasavada al medio.

“Es una imagen muy curiosa”, mencionó, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. “Pero en resumen: me parece que es una erosión natural”, agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la “puerta extraterrestre” habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo tiene unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas en Internet

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en Internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la “puerta” y una imagen “mejorada” pretende mostrar a un pequeño ser dentro.

“Cubo lunar”

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el viejo “cubo lunar” o la “cabaña alienígena” que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser solamente otra roca.

Así que, aunque a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud, la misteriosa puerta, al igual que los otros “hallazgos”, no tiene una explicación extraordinaria.

Sin embargo, mientras Curiosity nos sigue dando maravillosas instantáneas del planeta rojo, con trabajo serio de investigación, no está de más, entre tanto, divertirse usando nuestra imaginación.