El área de Futuro 360 de CNN Chile, junto a Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP, presentaron un nuevo programa sobre salud mental, neurociencia, psicología y buen vivir: Sana Mente. De la mano de expertos nacionales e internacionales y con testimonios, se estrena el sábado 14 de mayo, a las 22.00 horas.
El pasado jueves, CNN presentó el lanzamiento de Sana Mente, en el cual estuvo presente BioBioChile para rescatar más detalles. Se trata del primer programa de TV sobre salud mental que aborda el bienestar humano desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, además de técnicas para lidiar con ello.
Sana Mente, busca ser una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro que le permita a las personas educarse y cuidarse, sobre todo en el contexto actual que aqueja a la sociedad a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del COVID-19, se produjo un aumento del 25% en los diagnósticos de la ansiedad y depresión en todo el mundo.
La importancia de la salud mental
En el evento de lanzamiento, estuvo presente la ministra de salud María Begoña Yarza, quién se refirió al problema de la salud mental en Chile. “Las cifras prepandémicas ya eran tremendas, el 23% de la población declaró que tenía algunos síntomas relacionados con la salud mental, eso es uno de cada 4 chilenos”, señaló.
También hizo hincapié en la importancia de la niñez y adolescencia en nuestro país, “yo no puedo dejar de no visibilizar a niños, niñas y adolescentes. Allí el porcentaje es mayor prepandemia, al rededor del 26%”, afirmó.
Además, celebró la iniciativa que significa Sana Mente al ser “un espacio de encuentro para contar nuestras cosas. Las soluciones para estos problemas no son de uno en uno, sino que se resuelven colectivamente, con redes de ayuda, con plataformas, que alguien me converse, me entienda lo que está pasando y me entregue herramientas”.
¿Cuál es la intención de Sana Mente?
Jorge Carey, presidente de CNN Chile también fue parte del lanzamiento. Allí destacó el objetivo del programa y el enfoque que le dieron desde el canal. “Sana Mente quiere ser un aporte informado y educativo gracias a la voz de los expertos. Como canal buscamos hacernos cargo de una problemática actual, poner en pauta estos temas y permitir un acceso fácil y oportuno a soluciones”, comentó.
El programa, contará con la conducción de Paloma Ávila y en primera instancia se emitirán 16 capítulos, que velarán por des estigmatizar estas enfermedades en la población.
“Este es, curiosamente el primer proyecto televisivo sobre salud mental en Chile. Eso habla mucho de lo que hemos vivido como sociedad, lo mucho que nos cuesta enfrentarnos a nuestras sombras y lo difícil que es verse imperfecto, triste o incapaz”, comentó Ávila.
Sana Mente es parte de Futuro 360, un área de CNN Chile que aborda las grandes preguntas del futuro en temas como sustentabilidad, ciencia, innovación, filosofía y medio ambiente. Una plataforma abierta para quienes se apasionan e interesan por el futuro y el poder de la tecnología al servicio de las personas.