Con el propósito de celebrar y visibilizar los logros de mujeres en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Stem por su sigla en inglés) se realizó la primera ceremonia de Premiación 2021 Referente Mujer Stem.
“Fue un reconocimiento al talento, desempeño y pasión de mujeres que inspiran e impactan aportando al desarrollo e innovación de la región” indicó Moira Negrete, directora del Proyecto Liqcau.
“Para nosotros es muy significativa esta ceremonia porque por primera vez, en la región de Antofagasta, se entregan premios a mujeres destacadas en áreas Stem. Creemos que es super importante realzar a la mujer en este tipo de instancias” agregó.
La iniciativa también pretende acercar a las niñas y adolescentes a referentes femeninos que ya están triunfando en carreras stem y es apoyada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el consorcio Heuma, de las facultades de Ingeniería de las universidades Católica del Norte y Antofagasta junto a Escondida | BHP.
“Estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto Liqcau. Estamos trabajando fuertemente en oportunidades de empleabilidad y desarrollo a futuro para las mujeres, niñas y adolescentes de la región de Antofagasta” indicó Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.
“Creemos en que las mujeres deben ser protagonistas de su propio desarrollo, donde cada una puede llegar a ser quien quiera llegar a ser, sin que los estereotipos trunquen sus sueños”, agregó.
Mujeres galardonas
Fueron 5 de 70 mujeres nominadas, las que se llevaron el Premio a Mujer Referente Stem Región Antofagasta, en las categorías: ciencia y tecnología, industria, minería, energía y Pyme empresaria. Además, en cada una se entregaron dos menciones honrosas.
Liqcau significa mujer en Kunza y para recalcar el sello antofagastino en los premios, es que escogieron al alicanto como la estatuilla a entregar. Se trata de una leyenda atacameña que describe a una ave mística cuyo plumaje tiene el brillo de metales como el oro y la plata y que solo podía ser vista por quienes ella misma escogía. Dice la leyenda que el Alicanto solo se entregaba a quienes realmente lo merecían.
Las estatuillas son el trabajo de la artista Carolina Alma, mujer indígena licanantay.
En la categoría Ciencia y Tecnología la ganadora fue la investigadora y convencional constituyente, Cristina Dorador. “Me siento muy feliz y honrada por haber recibido este reconocimiento” indicó.
“En Chile, solo existe un 30% de participación femenina en las distintas áreas de la investigación, por eso es tan importante visibilizar a las mujeres que se dedican a carreras stem, pues así fomentamos el talento” añadió.
En tanto, las menciones honrosas fueron para Nadac Reales, biotecnóloga e investigadora que estudia una bacteria que come chatarra metálica y que podría ser una revolución para la minería, y para Millarca Valenzuela, geóloga e investigadora.
“Estoy muy contenta y muy orgullosa de este reconocimiento y más porque Cristina Dorador fue quien me motivó y postuló” expresó Nadac.
En la categoría Minería, Vilma Magnata, gerente de Innovación en I&M Ingeniería Ltda, se llevó el alicanto mujer stem. “Es un tremendo orgullo porque son mis pares las que me eligieron” expresó.
“Además, recibir este premio siendo mujer en un campo donde es predominantemente masculino, es doblemente satisfactorio y me compromete a seguir luchando por más espacios laborales para las mujeres en la minería” sentenció.
Las menciones honrosas recayeron en Tamara Leves de Codelco y Lucy Arias de Spence | BHP.
En Industria, Katharina Jenny, gerente general FCAB, se llevó la máxima distinción y Jessica Araya, de Finning y Claudia Alarcón, de Recimat Reciclaje Industrial e Inppamet Ánodos, las menciones honrosas.
En la categoría Energía, Tania Varas, supervisora de Operación y Mantenimiento Solar Fotovoltaico en Enel Green Power fue la galardonada y las menciones honrosas fueron entregadas a Brígida Salazar, de Escondida | BHP y Militza Barcina, de SEYSES – Sierra Gorda.
Por último, Jenny Rojas, gerente general de Morevalue fue reconocida en la categoría Pyme Empresaria, mientras que Rosa Armella, de TOPSERV y María Paz Navarro, CEO de AtacamaScope recibieron las menciones honrosas.
El jurado estuvo compuesto por cinco mujeres, Daniela Barría, Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación; Karla Cantero, Seremi de Mujer y Equidad de Género; Valeria Vargas, subgerente de la AIA Heather Gambell, fundadora de The Artemis Project y Evelyn Sepúlveda gerente del Cluster de Energía.