Este sábado se reportó la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región. Lo anterior fue captado desde el espacio en un impresionante video.
Se trata del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el cual ha obligado a evacuar a la población en ese lugar, junto con originar alertas en otros países.
“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.
Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.
Uno de ellos fue elsatélite GOES-West de NOAA, que muestra cómo fue la erupción de aquel cuerpo rocoso.
A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.
Además de en Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.